¿Qué pasará en la investidura? Javier Fernández lo desconoce: "Yo no soy profeta, y creo que nadie lo es", dijo ayer en Mieres, donde participó en el homenaje a Manuel Llaneza. Pero hizo un análisis añadido: "Ahora mismo parece que las posiciones están muy enquistadas, y me refiero a aquellos que tendrían en alguna medida que apoyar o abstenerse. Veremos si en este tiempo que queda va a haber una modulación de posiciones que parecen muy cerradas".

En relación al acuerdo nacional entre el PSOE y Ciudadanos, el líder socialista asturiano considera que no va a influir en los apoyos que precisa el Gobierno asturiano. "Yo creo que no tiene nada que ver. Yo tengo que pactar aquí con mayorías posibles, y tengo que incluir, no solo por razones ideológicas, sino también por razones aritméticas, a Izquierda Unida, que nos está apoyando. Y a Podemos. Y tengo que pactar políticas sociales, de Sanidad, de Educación, en las que no estamos lejanos. Lo que yo no tengo que pactar con ellos es un Ministerio de la Plurinacionalidad, ni un referéndum en Cataluña, ni la embajada de Washington ni este tipo de cosas. La diferencia entre un Gobierno de España y uno de una comunidad autónoma es evidente".

Fernández, que el sábado no hizo ningún comentario sobre la decisión de someter el pacto con Ciudadanos al criterio de la militancia, aseguró ayer: "La verdad es que desde el punto de vista de la participación ha sido razonable ya que ha habido poco tiempo desde que se conoció el pacto hasta que los militantes tienen la opción de votar. Y luego, el apoyo a la propuesta fue muy claro".

Cándido Méndez, el líder de UGT, también asistió al homenaje a Manuel Llaneza. Y habló sobre la sesión de investidura. "En España hay más de 15 millones de personas que han votado inequívocamente por el cambio, y por lo tanto habría que apostar por los partidos políticos que han recibido el voto para que propicien el cambio y habría que actuar en consecuencia. En segundo lugar, repetir elecciones sería la constatación de un fracaso e incluso puede haber menos participación que en la situación anterior".