Las lecturas que del discurso de investidura de Pedro Sánchez dan los partidos políticos de Asturias van por barrios. Valoración positiva por parte del socialista Javier Fernández y del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, y reprobación en el resto a un discurso que no convenció y, además, no incluyó referencias a las políticas acuciantes para la región.

"Un discurso claro, comprometido y realista. Comprometido con la situación del país y realista ante la composición del parlamento", fue la escueta valoración que realizó, vía Twitter, el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández. A Nicanor García (C´s) le pareció "muy positivo" que en el discurso de Sánchez "se oyeran por primera vez las propuestas reformistas de Ciudadanos sobre regeneración y educación".

La popular Mercedes Fernández rechazó "un discurso que abre una brecha importante en la historia de la democracia. Un partido con 90 escaños no puede sostener al Gobierno. España necesita la altura de miras que ofrece Mariano Rajoy", valoró la presidenta del PP regional.

"Hemos asistido al triunfo definitivo de los barones conservadores del PSOE. El discurso de Pedro Sánchez no ha sido más que un ejercicio de retórica vacío. En Asturias ya tuvimos ocasión de comprobar a dónde nos llevan los pactos del PSOE y Ciudadanos, cuando votaron contra la ley de emergencia ciudadana que refrendó el resto de grupos", cuestionó Emilio León, el portavoz de Podemos. Manuel González Orviz destacó "la ausencia de políticas que atiendan las singularidades de Asturias". Y el forista Isidro Martínez Oblanca, que interviene hoy por la tarde en el debate del Congreso, calificó de "nivel ínfimo" el discurso de Pedro Sánchez. "Zapatero sale engrandecido en comparación con Sánchez", afirmó el parlamentario gijonés.