Negociaciones de Gobierno

El PSOE pide a Podemos un cambio de actitud

"Cuando quieres aproximarte a alguien y compartir algo, no lo haces mediante insultos", ha señala Meritxell Batet

03.03.2016 | 15:10
El equipo negociador del PSOE: Antonio Hernando (c), Meritxell Batet (i), Rodolfo Ares (d), (segundo termino) Jordi Sevilla (c), José Enrique Serrano (d) y María Luisa Carcedo (i).

El PSOE ha confiado en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pida perdón a su partido por los "insultos" vertidos contra el candidato Pedro Sánchez y el expresidente del Gobierno Felipe González durante el primer debate de investidura celebrado en el Congreso.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado que "sería muy bueno que cambiara de actitud" Iglesias si realmente su deseo es intentar llegar a un entendimiento sobre la formación de gobierno.

"Cuando se habla desde el resentimiento, tienes que hacer un poco de reflexión al respecto y espero que pida perdón espontáneamente", ha dicho Batet en declaraciones en el programa "Las mañana de RNE".

A su juicio, "cuando quieres aproximarte a alguien y compartir algo, no lo haces mediante insultos". "No es la mejor manera", ha aconsejado.

Batet ha considerado "muy desafortunadas" las palabras de Iglesias en el debate, puesto que fueron más allá "del ardor parlamentario" cuando "no solo insultó a Felipe González", al que acusó de "tener las manos manchadas de cal viva", sino también a Sánchez, que "lo llamó miserable".

"Una persona que quiere gobernar con nosotros, que quiere compartir un proyecto político para este país, supongo que la mejor fórmula no es que lo haga insultando", ha insistido la dirigente del PSOE.

A tenor del comportamiento de Iglesias, Batet ha opinado que se puso de relieve que "la construcción de los puentes parece que le corresponde al PSOE y de su demolición siempre se encarga algún otro de practicarla".

Ha admitido que en caso de que fracase la investidura de Sánchez, se "estará más cerca" de las elecciones "desde el punto de vista cronológico", pero ha advertido que este hecho supondría "reconocer que la política ha fracasado una vez más".

La secretaria de Estudios y Programas ha subrayado que España necesita un gobierno con "urgencia" y que hay millones de ciudadanos, también muchos que votaron a Podemos, que piden a los políticos que trabajen por esa meta de forma "constructiva" y no con "las expresiones que pueda utilizar un líder determinado".

"Los ciudadanos tienen la esperanza todavía de que seamos capaces de aprovechar esta oportunidad y hacer un gobierno sólido y fuerte. Por eso, tiene que ser transversal ese gobierno", ha sostenido Batet para hacer ver que es preciso el pacto con Podemos y Ciudadanos.

Podemos: "Nos estamos jugando mucho los españoles"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que es posible el diálogo entre su partido y el PSOE es posible a pesar de la "crudeza" con la que ayer se expresó su líder, Pablo Iglesias. Y ha apostado por que el diálogo empiece cuanto antes", "si puede ser el sábado", después de la segunda votación de investidura.

"Nos estamos jugando mucho los españoles y los candidatos se expresan con crudeza pero evidentemente lo que importa es buscar soluciones y tenemos dos meses para ello", ha dicho, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

A modo de ejemplo, ha señalado que pese a lo bronco del debate, él y su vecina de escaño, la socialista Mari Luz Rodríguez, se despidieron "con total cordialidad".

Eso sí, Pascual ha insistido en que para dar soluciones a los españoles hay que sentarse en la mesa "a cuatro", PSOE, Podemos, IU y Compromís, que suman 161 escaños, más cerca "de los 169 que tuvo Zapatero que de los 130 que ayer recibieron el no", en alusión al pacto PSOE-Ciudadanos.

Así, ha confiado en que Sánchez entienda cuanto antes que la vía que intentó está "agotada", y ha apuntado que él mismo parecía estar pidiendo perdón al hablar de "mestizaje ideológico".

También ha recordado que otros partidos como PNV y ERC han dejado claro que podrían apoyar más fácilmente a un gobierno de izquierdas. No obstante, ha dejado claro que no es partidario de que ERC se sume a esa mesa de cuatro interlocutores.

Pascual ha dicho que le sorprendió la insistencia de Sánchez en pactar con Ciudadanos, más lejos de su programa de lo que estaría con un acuerdo entre los cuatro grupos de izquierda. "Pero como los números son tercos, parece que el PSOE ha tenido que pasar este baño de realidad para volver a sentarnos", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine