Los políticos han expresado a través de Twitter sus primeras opiniones sobre la salida de Arnaldo Otegi en prisión. Uno de los primeros ha sido Pablo Iglesias, quien ha considerado que la libertad de Otegi es "una buena noticia para la democracia" y ha asegurado que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

Por su parte, el portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha recordado este martes a las víctimas de ETA y ha confiado en que el exportavoz de la ilegalizada Batasuna cumpla su sentencia y permanezca inhabilitado para la actividad política hasta 2021.

En la misma línea que Iglesias se ha pronunciado el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, quein ha calificado la salida de Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la poítica se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Otros que se han pronunciado a favor han sido Joan Tardá (ERC) y Oriol Junqueras (ERC).