El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, llamó ayer a los vascos a buscar la independencia de Euskadi con el argumento de que la "mejor contribución" que pueden hacer al "pueblo catalán es abrir" en la comunidad vasca "el segundo frente al Estado cuanto antes".

Otegi hizo estas declaraciones en un mitin multitudinario celebrado ayer por la tarde en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, al que acudieron varios miles de personas, entre las que se encontraban numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, caso de Pernando Barrena, Hasier Arraiz, Joseba Permach y Rufi Etxeberria.

El dirigente de Sortu, que abandonó el pasado martes la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir la cúpula de la ilegalizada Batasuna, afirmó que "los catalanes están haciendo historia" y que el pueblo vasco no les dejará solos cuando "el Estado se alce contra ellos", porque ahí estarán los vascos, "al pie del cañón".

Además, Otegi llamó a "la nueva izquierda española" a sumarse a los independentistas catalanes y vascos para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización".

Otegi dijo antes sus fieles que en el futuro se vislumbran dos opciones. Una de ellas es que se va a poder "construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegará en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".

No obstante, confesó que él no cree "en esa opción", y consideró que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", auguró.

Así que, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", pidió a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos" y se sumen "a los independentistas" el día que comprueben "que eso es imposible".