La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas de acceder a 10.000 euros al mes del patrimonio que tiene bloqueado por el caso Gürtel para poder pagar a sus abogados en la decena de pleitos en los que está inmerso, dada la presunta "procedencia ilícita" de ese dinero.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que juzgará el caso Gürtel a partir del 4 de octubre, se ha opuesto a esta pretensión por "una razón fundamental que prima por encima de todas, y que, por lo tanto es, incompatible para acceder al desbloqueo" y es la obligación de proceder "al comiso de los bienes y efectos de procedencia ilícita" para asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias que puedan imponerse en sentencia.

La pasada semana, el extesorero se dirigió a la sección segunda -Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada- para obtener ese dinero mensual con el que pretendía pagar a sus abogados en los procedimientos que se siguen contra él en ese tribunal por el caso Gürtel y el de la contabilidad B del PP y en otros 16 pleitos en los que se encuentra inmerso como demandado o demandante.

En su escrito, la defensa de Bárcenas, que ejerce el abogado Francisco Maroto, se apoyaba en el precedente del caso Malaya, en el que la Sala que juzgó el caso en la Audiencia de Málaga accedió a desbloquear fondos de los acusados para poder pagar los honorarios de los letrados intervinientes en contra del criterio del juez instructor.

De negarse a ello la Audiencia Nacional, el extesorero exponía que en su caso se daría la paradoja de no tener derecho a justicia gratuita, por contar con bienes suficientes, pero tampoco podría pagar a sus abogados de confianza por no tener acceso a su patrimonio bloqueado.

Además de atender esos abogados a sus causas en la Audiencia Nacional, también le representan en sus demandas contra el PP por el del borrado de los discos duros de los ordenadores que usaba o por su despido.

Asimismo tiene también pleitos pendientes contra miembros de ese partido como María Dolores de Cospedal, Ana Palacio, Javier Maroto o Concepción Gamarra, así como otros contra el director de ABC, Bieito Rubido, o contra Instituciones Penitenciarias.

Para reforzar su petición, el extesorero recordaba que en el auto de apertura de juicio oral se determinó que Bárcenas cubriera cautelarmente en concepto de multas 55,1 millones de euros y por responsabilidad civil 11,5 millones, hasta sumar un total de más de 88 millones.

Sin embargo, tanto el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional como la Sala de apelación "han venido rechazando sistemáticamente" las peticiones de Bárcenas del desbloqueo de cuentas para abonar gastos de defensa letrada y representación procesal, y eso que "el montante del patrimonio intervenido cubre sobradamente el importe de la responsabilidad civil solicitada".

Como ejemplo, citaba el valor de los fondos bloqueados en Suiza, que duplican la cuantía de la responsabilidad civil.

En 2013, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional decretó el embargo de diversos bienes al matrimonio Bárcenas para asegurar el pago de las fianzas en concepto de responsabilidad civil.

Ya entonces, la defensa de ambos reclamó al juez que le dejara disponer de 5.000 euros al mes para poder pagar recibos como luz, agua, gas, teléfono y otros gastos mensuales, lo que también fue denegado.