El Rey ha comunicado hoy al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" de cara a la investidura.

Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Reyal término de la entrevista que ha mantenido López con Felipe VI en su despacho del Palacio de la Zarzuela para tratar el nuevo período que se ha abierto tras la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez.

El jefe del Estado ha solicitado además al presidente de las Cortes que "traslade" su decisión de no convocar por ahora a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, esto es, a las formaciones que según establece la Constitución, pueden ser convocadas por el Monarca antes de proponer un candidato.

Algo más de media hora ha durado la entrevista mantenida por el Rey con Patxi López, y antes de comenzar, en el preceptivo saludo en el Salón de Audiencias de Zarzuela, don Felipe ya había respondido con un "ya veremos" a la pregunta de una periodista sobre si pensaba convocar una tercera ronda de consultas con los partidos.

En cuanto ha concluido la reunión, la Casa del Rey ha difundido un comunicado donde explica que López ha "trasladado oficialmente" a Felipe VI el resultado del debate de investidura celebrado entre los pasados 1 y 4 de marzo, en el cual Pedro Sánchez no consiguió la confianza de la Cámara en las dos votaciones.

Una vez que ha tenido lugar ese debate, cuya celebración permite abordar una nueva etapa de negociaciones con el horizonte del 2 de mayo como fecha límite para que sea investido un nuevo presidente del Gobierno antes de repetir elecciones, el Rey ha optado por dar tiempo a los partidos.

"Su Majestad ha comunicado al señor presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria", dice textualmente la nota de Zarzuela.

Y la Casa Real añade que de esa manera se facilitará "que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".

Este artículo es el que marca el papel que le corresponde al Monarca a la hora de proponer al Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno, después de escuchar a los partidos con representación parlamentaria.

Patxi López dice que el Rey no está preocupado

Por su parte, el presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado tras reunirse con Felipe VI que el Rey considera que ahora "es el tiempo de los partidos", a los que corresponde buscar un acuerdo que permita investir al nuevo presidente del Gobierno.

Tras entrevistarse con don Felipe durante algo más de media hora en el Palacio de la Zarzuela, López ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, donde ha corroborado el comunicado de la Casa Real.

Patxi López ha negado que don Felipe esté preocupado por la situación, pero ha subrayado que el monarca sí tiene "la voluntad" de que este sea "el tiempo de los partidos" porque "les corresponde a ellos tener la iniciativa para seguir trabajando en lo que todos esperamos, que es una investidura".

Ha explicado también que en su entrevista con Felipe VI no se ha marcado un límite para este tiempo que el Monarca da a los partidos, puesto que es algo que "dependerá del trabajo de estas formaciones políticas", y ha insistido en que la posibilidad de que el jefe de Estado abra una nueva ronda de consultas siempre está abierta.

A partir de ahora, el presidente del Congreso se mantendrá en contacto con el jefe del Estado para pulsar los posibles avances en las conversaciones entre las fuerzas parlamentarias, aunque el propio López ha recordado que, "como es evidente, las negociaciones y posibles acuerdos son públicos".

De esta manera, ha apuntado que los pasos en la evolución de las conversaciones de cara a la investidura del nuevo presidente "los vamos a ir viendo estos días".

Entre tanto, la actividad parlamentaria continúa en el Congreso, porque hasta el 2 de mayo hay plazo para seguir intentando la investidura, de acuerdo con los tiempos marcados por la Constitución. En caso de no conseguirse antes de esa fecha, el Rey tendría que convocar nuevas elecciones y se disolverían las Cámaras.

Dos rondas de consultas previas

Antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el Rey celebró dos rondas de consultas; en la primera el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó la propuesta de don Felipe de presentarse al debate de investidura.

Tras la segunda, el candidato propuesto por Felipe VI fue el líder socialista, Pedro Sánchez, que no logró reunir los apoyos suficientes para ser elegido en el debate de la semana pasada.

La situación que se ha creado es inédita en la democracia española porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera, según establece la Constitución.