Un matrimonio de anarquistas chileno ha negado hoy en la Audiencia Nacional haber cometido el 2 de octubre de 2013 el atentado en la Basílica del Pilar en el que resultó herida una mujer y ha negado pertenencia a organización terrorista alguna, al ser contrario a sus ideas.

Ambos acusados han asegurado que no participaron en el atentado contra la Basílica del Pilar y que tampoco prepararon otro para ser cometido en el Monasterio de Montserrat de Barcelona, y han asegurado que visitaron este último pero como turistas y por interés cultural.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, para quienes la fiscal pide 44 años de cárcel por varios delitos, entre ellos pertenencia a organización terrorista.

Según la fiscal, ambos formaban parte del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, que estaba integrado a su vez en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), una estructura que se creó en 2012 para organizar a los grupos anarquistas que hasta ese momento actuaban aislados.

Los acusados han negado pertenecer a organización terrorista alguna al ser contrario a su ideario anarquista que considera "dañina para el ser humano cualquier cúpula de poder" ya que "afecta a la libertad individual".

La presidenta de la Sala les ha interrumpido cuando han explicado por qué son anarquistas y en concreto cuando por ejemplo Francisco Javier Solar ha dicho que toda autoridad y el Estado "implica subordinación a usureros y explotadores".

Ambos acusados ya fueron juzgados en una causa similar en Chile, llamada "caso Bombas", en la que resultaron absueltos