El Ministerio de Hacienda está estudiando la petición de la Generalitat catalana de que se le adelante parte del dinero a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, pero sólo lo hará en el caso de que haya una justificación motivada y no para pagar la extra de junio.

Así lo subrayó en declaraciones a los medios el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, quien recalcó que no se puede adelantar dinero público de manera discrecional, sino que tiene que haber unas razones "explicitadas y justificadas".

Hacienda y la Generalitat han discrepado en las últimas semanas a cuenta de la liquidación del sistema de financiación, porque el Gobierno catalán aspira a recibir antes de lo previsto unos 700 millones de los 1.400 que le corresponden por la estimación a la baja de ingresos que hizo el Gobierno en 2014.

Montoro, que espera poder hablar la próxima semana con el consejero de Economía, Oriol Junqueras, quiso dejar claro que no habrá tratos diferenciales para ninguna comunidad. El dinero de la liquidación de 2014, que supera los 7.000 millones para todas las comunidades, se abona en julio, aunque algunas autonomías, como Cataluña, han pedido anticipos.