Lne.es »

El desempleo del diputado: 2.813 euros al mes

Ana Mato, Eduardo Madina y Carmen Maniega, entre los 64 exparlamentarios que cobran "indemnización por cese"

12.03.2016 | 04:49
Carmen Maniega.

Sesenta y cuatro diputados que dejaron de serlo tras las elecciones del 20D, entre ellos la popular Ana Mato, el socialista Eduardo Madina se acogieron a la ayuda de 2.813,87 euros mensuales que otorga el Congreso en concepto de "indemnización por cese". La avilesina Carmen Maniega, del PP, también cobrará lo que sustituye a la prestación por paro, al carecer los parlamentario de derecho a percibir la cobertura de desempleo.

Según el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, la duración de esta ayuda se fija en función de los años de dedicación a las Cortes de su perceptor, con un límite máximo de 24 mensualidades. Sólo el exdiputado del PP Eduardo Gil Lázaro tiene asignada la ayuda durante todo ese tiempo, tras 32 años de labor parlamentaria en el Congreso.

Entre los beneficiarios con más tiempo asignado de prestación destacan los socialistas Isabel López i Chamosa (20 meses) y Julio Villarrubia (19 meses) y Ana Mato (19 meses). El que fuera candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina tiene reconocida la prestación para 12 meses, igual que el que fuera portavoz de IU, José Luis Centella. Rafael Larreina (Amaiur) y Diego López Garrido (PSOE) son algunos de los exparlamentarios con derecho a menos tiempo de prestación, cuatro meses cada uno, mientras que la exministra socialista Trinidad Jiménez, la ha cobrado un mes pero ha renunciado a ella tras su reciente incorporación a Telefónica.

La exdiputada popular Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP en Avilés, explica que "antes de resultar elegida llevaba cotizando a la Seguridad Social más de 25 años. Pedí una excedencia en la empresa en la que trabajaba, pero hicieron un ERE de extinción de contratos. No puedo volver a mi antiguo puesto". En esta circunstancia, Maniega lleva dos meses en situación de desempleo. "Si hubiera encontrado trabajo dirían eso de las puertas giratorias, como no lo tengo, salen con esto de la indemnización. Lo que espero es no tener que cobrarla durante mucho tiempo porque eso implicaría que he conseguido trabajo, pero soy mujer y tengo más de 50 años...", lamentó.

PSOE y Ciudadanos defendieron ayer el derecho de los diputados que dejan de serlo a percibir la indemnización por cese. incompatible con ningún otro ingreso. Podemos, por el contrario, rechaza que los parlamentarios disfruten de "privilegios porque deben ser un ejemplo para la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine