Imputado el líder del PSOE gallego por corrupción en Lugo

La juez que lleva el "caso Pokémon" investiga también a Gómez Besteiro

12.03.2016 | 04:49

El expresidente de la Diputación de Lugo y actual secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), José Ramón Gómez Besteiro, ha sido imputado (investigado) en la llamada "operación Pulpo" como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Gómez Besteiro deberá comparecer ante el juez el 11 de mayo.

Las actuaciones de esta causa, que lleva la juez Pilar Lara, encargada también del "caso Pokémon", se iniciaron el 11 de junio de 2013 y en ella se investigan irregularidades relacionadas con la gestión del programa comunitario "KM0" que denunciaron unas trabajadoras, que igualmente interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo.

Se investigan también presuntas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos el grupo de transporte por carretera Monbus, así como la concesión supuestamente fraudulenta de subvenciones. Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la Diputación de Lugo, con inclusión en los denominados "gastos sociales", de cantidades de cuantioso importe, tanto para ayudas médicas como para viajes y comidas.

Besteiro ya es investigado por la juez Lara en otra causa, la "Garañón", un escándalo urbanístico relacionado con la urbanización de una parcela situada al lado del parque lucense de Rosalía de Castro.

El secretario general del PSdeG, a quien el líder del partido Pedro Sánchez mostró su respaldo el jueves pasado, lamentó ayer la "indefensión" en que asegura encontrarse tras ser llamado a declarar en la "operación Pulpo" en calidad de investigado. "Lamentablemente por ahora no puedo dar ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario y no tengo acceso a los motivos", añadió a través de un comunicado.

La Diputación de Lugo defendió ayer, en otro comunicado, que los viajes investigados en la "operación Pulpo" se correspoden a la etapa en que el PP estuvo al frente de la institución provincial y que el "gasto social" es una partida para "ayudas a funcionarios o hijos de funcionarios".

La exigencia de Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, exigió ayer al PSOE que cumpla el acuerdo firmado entre ambos partidos en materia de corrupción y que, si sigue investigado, el expresidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quede fuera de las listas a las próximas elecciones gallegas. Gómez Besteiro no ocupa actualmente cargo público ninguno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine