La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La depuración de los implicados en la corrupción

La Fundación Princesa abre la puerta a la renuncia de López Madrid como patrono

El empresario está imputado en las "tarjetas black" y la operación "Púnica" y es a quien la Reina llama "compi yogui" en sus mensajes de ánimo

El empresario Javier López Madrid -involucrado en la operación "Púnica" e imputado por el escándalo de las tarjetas black- parece tener los días contados como miembro del Patronato Princesa de Asturias, el órgano consultivo y honorífico de la fundación del mismo nombre. López Madrid es, además, la persona a quien la Reina Letizia se refiere como "compi yogui" -ambos compartían clases de yoga- en los mensajes telefónicos privados difundidos esta semana. En este chat la Reina le daba ánimos a raíz de una información periodística sobre sus gastos con las tarjetas opacas de Caja Madrid y la relación de estrecha amistad que López Madrid mantenía con el Rey desde sus tiempos de colegio.

Fuentes de la Fundación Princesa de Asturias indicaron a LA NUEVA ESPAÑA que "si no se produce ningún cambio antes" del 30 de marzo, en esa fecha y fuera del orden del día, el Patronato de la Fundación, el verdadero órgano de gobierno de la entidad, abordará el caso de López Madrid. El mencionado "cambio" que evitaría que el asunto fuera tratado sería, evidentemente, la renuncia por iniciativa propia del controvertido empresario, presidente de la compañía Siacapital y yerno de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

La reunión del Patronato de la Fundación del 30 de marzo ya estaba prevista para presentar un informe encargado en 2014 y que la consultora KPMG ha elaborado para revisar todos aquellos aspectos donde la entidad pueda incurrir en "riesgo reputacional", como pudiera ser la presencia de patronos involucrados en procesos judiciales o conflictos de intereses de los integrantes de los distintos jurados, entre otros aspectos.

Fuentes de la entidad precisaron que López Madrid forma parte del llamado Patronato Princesa de Asturias, que no tiene ninguna función concreta más allá de su carácter honorífico y consultivo y que ha de distinguirse del denominado Patronato de la Fundación, encabezado por Matías Rodríguez Inciarte, donde sí radica el verdadero gobierno de la entidad. Además, las mismas fuentes indicaron que la presencia de López Madrid no es a título personal sino en tanto que presidente de Siacapital.

La publicación de los mensajes entre los Reyes y López Madrid, ha generado la primera crisis de imagen en la nueva monarquía, especialmente implicada en su vocación de ejemplaridad. Tras la difusión del chat, distintos medios han publicado que Felipe y Letizia rompieron su relación con López Madrid una semana después del intercambio de mensajes, producido el 14 de octubre de 2014.

Los mensajes reales de ánimo fueron encontrados en el teléfono móvil de López Madrid. Tuvo que entregar al juez su terminal a consecuencia de la denuncia presentada por presunto acoso sexual por la dermatóloga Elisa Pinto, un caso que acaba de ser archivado. El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha hado carpetazo al asunto por considerar que no hay "indicios suficientes" para continuar con el procedimiento judicial.

La médico había denunciado a López de Madrid asegurando que, tras una visita a su consulta, el empresario "comenzó un flirteo que ella trató de pararlo pero no pudo", según la denuncia que aporta la sentencia. Pinto "no denunció en un principio por ser la persona que era" y "por pánico", según relata el auto del juzgado de instrucción. En 2014 fue apuñalada por la calle, hecho sobre el que responsabilizó al comisario de Policía José Villarejo, a quien ella vincula con López Madrid.

Compartir el artículo

stats