El líder del PSOE gallego, imputado por corrupción, no será candidato a la Xunta

Ciudadanos se felicita por la renuncia e insta a "seguir avanzando para limpiar las instituciones"

13.03.2016 | 00:48

El secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer que renuncia a presentarse a las primarias de su partido y, por ende, a ser elegido candidato a la Xunta en las elecciones autonómicas de este año, al estar imputado (investigado) por diez delitos relacionados con casos de corrupción. En rueda de prensa en Santiago de Compostela, Besteiro precisó que, sin embargo, no va a abandonar el liderazgo del PSdeG.

Besteiro fue imputado el viernes en la llamada "Operación Pulpo" por la juez Pilar Lara, que también lleva el "caso Pokémon", como presunto autor de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos durante su etapa al frente de la Diputación de Lugo (2007-2015). El líder socialista declarará ante la juez el 11 de mayo.

El secretario general del PSdeG ya estaba siendo investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso de corrupción urbanística "Garañón", que, como las otras dos causas citadas es instruida por la juez Lara. La renuncia de Gómez Besteiro a aspirar a la Xunta implica que el PSOE cumple en Galicia, indicaron fuentes socialistas, el pacto de investidura firmado con Ciudadanos. En ese documento, ambas fuerzas se comprometieron a no incorporar a sus listas a investigados (imputados) por corrupción.

Tras conocer la renuncia de Besteiro a las primarias de los socialistas gallegos, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, mostró su satisfacción e incidió en la necesidad de "seguir avanzando" para limpiar "las instituciones".

Gutiérrez consideró que el pacto que firmaron los socialistas con Ciudadanos ha contribuido a que se produzca la renuncia de Besteiro y añadió que a través de los acuerdos que mantiene la formación naranja en distintas comunidades autónomas se está consiguiendo el objetivo de "limpiar la democracia y las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine