Podemos volvió a enseñar ayer los dientes al PSOE después de que el sábado por la noche el líder socialista, Pedro Sánchez, les reiterase la invitación a sumarse a su acuerdo con Ciudadanos y a integrarse en un Gobierno de coalición "sin vetos". Para Podemos, que oficialmente pretende un Gobierno de izquierdas sin los de Albert Rivera, el pacto PSOE-C's es "un extraño objeto político no identificado", que "sirve para una cosa y la contraria".

Así lo calificó ayer en Pontevedra el "número dos" de la formación morada, Íñigo Errejón, quien sostuvo que si a Sánchez le preguntan por ese pacto dirá que "sirve para incluir a Podemos y sacar al PP", y si se le pregunta a Rivera contestará que para lo que sirve es "exactamente para lo contrario".

"O uno de los dos no se ha leído lo que han firmado o esto es un gran circo, porque se supone que es un acuerdo que sirve para una cosa y la contraria", aseveró Errejón, quien llamó a Pedro Sánchez a "decidirse" por una de las dos opciones. "Tiene que atreverse", remató a elegir entre "buscar la gran coalición" y tratar de "darle una capa de barniz a las políticas que no han funcionado", o formar "un Gobierno de cambio".

Errejón insistió en que Podemos está "disponible" y "tiende la mano" al PSOE para la conformación de un Gobierno que "desde mañana se ponga a trabajar" para "revertir las políticas injustas e ineficaces" del Ejecutivo de Rajoy, "no para ser figurantes" ni para firmar "un cheque en blanco".

El dirigente morado afirmó que Podemos no ha hecho "ninguna exigencia" al PSOE sino que ha "dejado claras algunas convicciones", como que "el Gobierno de cambio tiene que ser de coalición y plural, y hacen falta garantías" de cumplimiento de los acuerdos que le den forma.

Las palabras de Errejón fueron pronunciadas apenas doce horas después de que Sánchez, en una entrevista en el programa sabatino "La Sexta Noche", señalase que la convocatoria de nuevas elecciones generales "sería un fracaso" y que, en consecuencia, los partidos que apuestan por el cambio político tienen el deber de "buscar solución a este jeroglífico en le que nos han metido los españoles" tras las elecciones del 20-D.

"La aritmética es el cambio o la continuidad", dijo Sánchez quien recalcó que el único partido capaz de "pilotar" ese cambio es el PSOE y defendió un Gobierno de coalición donde no "se veta a nadie" -tampoco a Podemos- pero siempre desde el entendimiento y dejando a un lado las "exclusiones". Podemos sostiene desde el día siguiente a las pasadas elecciones legislativas que no se integrará ni en un Gobierno ni en ningún tipo de fórmula en los que participe Ciudadanos.