El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confía en la inocencia del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pese a su nueva imputación del pasado viernes por seis delitos de corrupción, aunque le ha avisado de que si se le abre juicio oral "deberá dimitir" al frente del partido.

Gómez Besteiro, investigado en la "Operación Pulpo" por la juez Pilar Lara, que también lleva el "caso Pokémon", está imputado por un total de diez delitos relacionados con corrupción y el sábado anunció su renuncia a encabezar las listas socialistas en las elecciones autonómicas de este otoño, aunque aseguró que se mantendrá como secretario general del PSdeG.

Sánchez apoyó la decisión de Besteiro de no optar a presidir la Xunta porque, a su juicio, así "demuestra que es un político que asume su responsabilidad en primera persona". Además, explicó que el Código Ético del PSOE establece que la dimisión de cargos orgánicos del partido y la asunción de responsabilidades de carácter político se producirá en el momento de la apertura de juicio oral y no en el de la imputación.

En su opinión, es "mucho más razonable" que se abandonen los cargos públicos sólo con la condición de estar imputado, y que las responsabilidades políticas se asuman sólo en el caso de que se abra juicio oral. Respecto a Ciudadanos, que se atribuye el mérito de la renuncia de Besteiro, Sánchez recordó que el PSOE decidió que no haya imputados en sus listas mucho antes de firmar el acuerdo con C's.