El Ministerio del Interior ha concedido indemnizaciones y otras ayudas de tipo sanitario, psicológico o educativas a los heridos y familiares de los 193 fallecidos en los atentados del 11M por un importe total de 324,23 millones de euros desde que se cometiera la masacre hace doce años.

Según informa Interior en un comunicado, de la cifra total, el Ejecutivo ha destinado 318,78 millones a ayudas directas a las víctimas y 5,44 millones en subvenciones a las asociaciones y fundaciones.

Además, 358.000 euros corresponden a ayudas de carácter sanitario y casi 150.000 euros al las de estudio.

Interior recuerda que durante estos doce años, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha mantenido activas todas las áreas que se ocupan de la atención integral de las víctimas del 11-M, gracias a un equipo multidisciplinar especialista en la atención social y psicológica.

Y es que quienes sufren la experiencia traumática que supone un atentado no sólo presentan daños físicos, sino también desequilibrios emocionales que afectan tanto a la estructura familiar como al ámbito laboral.

Por este motivo, desde el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz se han impulsado acciones concretas como la puesta en marcha de una Red Nacional de Psicólogos para la atención psicológica especializada a las víctimas del terrorismo y cuyos gastos son sufragados por Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).

También en 2011 comenzó el programa "Labora", que tiene por objetivo ayudar y apoyar en la búsqueda activa de empleo. Actualmente están incluidas en este plan 547 personas, de las cuales 193 son víctimas de los atentados del 11-M.

Estas familias también han participado en los Talleres de Empleo de Archivos gestionados por el Ministerio del Interior. Así, de un total de 140 alumnos que han asistido a las 4 ediciones de estos talleres, 56 eran víctimas o familiares de los atentados del 11M.

Desde 2004 el Ministerio del Interior ha concedido 5,44 millones de euros a asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo vinculadas con los atentados del 11M.

En concreto para la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) 2.495.318 euros, para la Asociación 11M Afectados del Terrorismo: 2.246.144 euros, a la Asociación Ayudas a las Víctimas del 11M 530.587 euros y para la Fundación Rodolfo Benito Samaniego 175.538 euros.

Durante estos doce años se han concedido a las víctimas del 11M 172 Grandes Cruces, 1.014 Encomiendas y 11 Insignias, de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.