El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se abre a incluir como alternativa en un hipotético referéndum una oferta de mayor transferencia de poderes, así como a "negociar la fecha y la pregunta" de esa consulta.

"Si (Pedro) Sánchez quiere ser audaz, le ayudaremos", dice Puigdemont en una entrevista que publicó ayer "El Periódico de Catalunya", en la que admite que ve más posibilidades de entendimiento con el candidato y líder socialista que con Mariano Rajoy por el simple hecho de que ya se ha reunido con él.

Puigdemont cree que la convocatoria de una consulta que no fuera tildada de "autodeterminación" es una tarea que le correspondería "formular al Gobierno español", pero deja muy claro que si el Ejecutivo cree que puede hacer una oferta como la que hizo el primer ministro británico, David Cameron, a los escoceses, de mayor transferencia de poderes, "nosotros no lo veríamos mal. No nos cerramos esa puerta".

Además, descarta una declaración efectiva de independencia esta legislatura. "Este no es el propósito del Govern. Ni es la hoja de ruta". Y subraya que para poder proclamar la independencia y ser un Estado "tenemos que empezar a aprobar un conjunto de leyes".