IU presentará la semana que viene ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de los integrantes del Consejo de Ministros por firmar el acuerdo UE-Turquía para la expulsión de refugiados, que tiene elementos "constitutivos de delito" y, más que un pacto, es un "contrato", pues de él se deriva la prestación de unos servicios "a cambio de dinero".

Así lo anunció ayer su portavoz, Alberto Garzón, que aprovechó para anunciar que Izquierda Unida y otros partidos y organizaciones sociales preparan la convocatoria de una marcha "masiva" contra lo acordado con Turquía.

IU considera que el acuerdo encierra "voluntad criminal" e "infringe la ley", ya que "hay tipos penales en él muy graves que afectan a la actuación del Gobierno". Entre ellos, la negación del deber de socorro, la deportación o traslado forzoso de personas especialmente protegidas o la obligación de evitar tratos inhumanos o degradantes, en palabras del abogado Gonzalo Boyé.

El letrado advirtió que la querella "criminal" contra el presidente del Gobierno en funciones y sus ministros se referirá a tipos penales que pueden conllevar "penas de cárcel o inhabilitación".