El PP intenta vencer las reticencias de Alberto Núñez Feijóo a presentarse a un tercer mandato en Galicia, que celebra elecciones este otoño en un panorama de declive de los partidos tradicionales y pujanza de los emergentes. En la comunidad gallega, sobre todo, de las formaciones de la órbita de Podemos, como En Marea, y otras fuerzas a la izquierda del PSdeG.

El PP necesita más que nunca la baza segura de Feijóo, pero el presidente de la Xunta, según sus adversarios del PSdeG, quiere dar el salto a la política nacional -e, incluso, habría aspirado en algún momento a suceder a Mariano Rajoy- y sigue dando largas a quienes en su partido le azuzan para que decida si presenta de nuevo su candidatura.

Según diversas fuentes, ante el fracaso de su tentativa de radicarse políticamente en Madrid -siquiera como ministro en un nuevo gobierno de Rajoy, posibilidad que parece ya menos probable que unas nuevas elecciones-, Feijóo estaría planteándose abandonar la política.

El sábado, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, prometió que Núñez Feijóo deshojará la margarita a mediados de abril, y el propio presidente gallego recordó ayer que "lo normal" es que "los primeros" que conozcan "la disposición de un político", en este caso la suya propia, son sus propios "compañeros" de partido.

El vicesecretario general del PP Fernando Martínez Maíllo no ahorró ayer elogios al mandatario gallego y dejó muy claro que es activo del partido, "un gran político" y un "gran presidente" que, aunque tiene "todo el derecho" a no volver a presentarse a las elecciones gallegas, "ojalá" lo haga.

"¿Quién va a ser mejor que Núñez Feijóo para ser candidato? Es que no se me ocurre nadie mejor que él", dijo Martínez Maíllo, quien, en cualquier caso, puntualizó que el líder gallego "tiene todo el derecho del mundo" a reflexionar sobre su futuro y dejar la política si así lo quiere.

Eso sí, en caso de que responda afirmativamente a los deseos del partido, contará con "todo el apoyo y todo el afecto y cariño" del PP. "Porque, sin duda, si alguien es el mejor para ser el candidato en Galicia, ése es Núñez Feijóo, pero es su decisión y hay que respetarla", sentenció.