La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la propuesta de la CUP para que la Cámara desatienda la suspensión decretada por el Constitucional sobre la declaración del 9N de inicio del proceso independentista, aunque con la condición de que se modifique su contenido ante las dudas legales que suscita el texto.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (JxSí), ha explicado que la Mesa ha admitido a trámite dicha propuesta, con los únicos votos favorables de la mayoría de Junts pel Sí (CDC y ERC), aunque "condicionada" a que se introduzcan cambios, dado que el texto suscita "dudas" legales.

La moción presentada por la CUP pide desatender la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada el pasado 9 de noviembre por la cámara catalana.

Pese a la admisión a trámite, Corominas ha aseverado que, si no se produjera ninguna variación en el texto por la vía de enmiendas y transacciones, la Mesa propondrá someter a votación del pleno del Parlamento una alteración del orden del día para retirar la moción.

La CUP no modificará "ni una coma" de su moción

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha avisado hoy de que su grupo parlamentario "no modificará ni una coma" de su propuesta para que el Parlament desatienda la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración del 9N de inicio del proceso de independencia de Cataluña.

"No modificamos nuestros anhelos de libertad, porque somos coherentes y porque mantenemos la palabra y los compromisos", ha advertido Gabriel en declaraciones posteriores. "Los debates técnico-jurídicos nos importan muy poco, porque no estamos aquí para acatar la legalidad española, sino para desbordarla".

La diputada ha recordado que esta moción plasma el "compromiso" que llevó a Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP a obtener sus resultados en las elecciones catalanas del 27S, que la formación antisistema "mantiene".

"Mantenemos el compromiso sobre la declaración independentista del 9N. Y mantenemos el compromiso de convertir esta legislatura en una legislatura excepcional y vamos a contribuir a acelerar la ruptura con el Estado. No hay motivos, por lo tanto, para cambiar ni una sola coma de la moción", ha insistido.