El PSOE y Ciudadanos presentarán una versión "mejorada" de su acuerdo, que , a dos días de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, insisten en defender como base para cualquier otra negociación. El PP asegura que Mariano Rajoy llamará muy pronto a Sánchez para volver a ofrecerle una gran coalición.

Tras la Semana Santa, los cuatro principales partidos mantienen inamovibles sus posiciones y sigue sin vislumbrarse un acuerdo de gobierno, transcurridos ya cien días desde las elecciones cuando queda poco más de un mes para que finalice el plazo en el que deberá elegirse un nuevo presidente del Gobierno o se convocarán nuevas elecciones.

PSOE y Ciudadanos mantienen intactas las bases de su acuerdo, del que presentarán una "versión mejorada" con el objetivo de atraerse nuevo apoyos, según anunció ayer el secretario de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez. Esa nueva versión es el resultado de las "enmiendas" incorporadas tras las reuniones de PSOE y Ciudadanos con otros partidos y con representantes sociales, cambios no modifican ni el núcleo del acuerdo ni las principales reformas que promueve, según aclaró ayer Gutiérrez.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anticipa que Sánchez defenderá el acuerdo con Ciudadanos en la reunión que mañana mantendrá con Pablo Iglesias, encuentro en el que los socialistas esperan una nueva disposición por parte de Podemos puesto que "las coincidencias son muchas más que las diferencias". "Las cesiones no son rendiciones. Si todos nos ponemos a ceder un poco y a hacer un esfuerzo por encima de nuestros egos y nuestras expectativas, será posible llegar a un acuerdo", dijo Antonio Hernando.

Sin embargo, Podemos anticipa que no hay cambios en su posición negociadora y sigue descartando abstenerse para facilitar un Gobierno que se sostenga sobre la base del acuerdo de PSOE y Ciudadanos. "Sería una irresponsabilidad que cinco millones de votos por un cambio real en el país acabaran en una abstención a un acuerdo que reproduce las políticas de Rajoy vía Garicano", señala un informe de la Secretaría Política, de la que es responsable Íñigo Errejón, de que también emplaza al PSOE a demostrar que tiene "voluntad política" para conseguir un acuerdo de gobierno "a la valenciana".

El PP aseguró ayer que la anunciada, y pospuesta, llamada de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez se producirá en las "próximas horas".