El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles que su partido no tiene ningún interés en que se repitan las elecciones, pero prefiere unos nuevos comicios a un Gobierno "con populistas e independentistas", en referencia a Podemos.

No apoyarán, por tanto, ningún Gobierno "ni por activa ni por pasiva" en el que esté, ha dicho, la formación de Pablo Iglesias.

"Mensaje recibido y respuesta dada", ha recalcado Villegas, contestando así en una rueda de prensa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos para que facilite un Gobierno a la valenciana bien con su apoyo o con la abstención.

No tiene inconveniente, sin embargo, en contar con la abstención de Podemos para que salga adelante un Gobierno sobre la base del acuerdo que tienen firmado con los socialistas.

"Llevamos cien días para que el PSOE no se eche en brazos de la izquierda populista y de los independentistas. Vamos por el buen camino", ha señalado Villegas con la esperanza de que este camino se concrete en un Gobierno.

Ha insistido en que C's es un partido responsable y, por tanto, tratarán de impedir cualquier Ejecutivo en el que pudiera estar Podemos.

Entiende que sería una "irresponsabilidad" que un partido que defiende esas ideas, pueda gobernar, asegurando que si llegara el caso de que Sánchez e Iglesias llegaran a algún entendimiento, Ciudadanos votaría en contra y se iría a la oposición.

No se trata de una "incompatibilidad personal", ha explicado, sino que las iniciativas que apoyan "van en contra de la idea de país que defendemos. Nos queremos parecer más a Dinamarca que a Venezuela".

Tras escuchar el balance que ha hecho Iglesias de la reunión, el "número dos" de Ciudadanos cree que la postura de Podemos "más allá de las formas y las poses" no ha cambiado nada al entender que sigue hablando de "sillas" aunque hoy haya cedido el puesto de vicepresidente que "se había otorgado" a otros compañeros de su formación.

A su juicio, Iglesias sigue sin querer tratar del pacto de gobierno PSOE-C's, ni de las 200 medidas reformistas y de regeneración que contempla salvo, si acaso, para "despreciarlas".

Ciudadanos, ha recalcado Villegas, sigue abierto al diálogo con otras fuerzas para poder mejorar ese pacto y espera que "rectifique" y se sienten en una mesa de diálogo para poder tejer consensos.

No obstante, ha dicho que la formación morada está muy lejos en este momento de poder llegar a acuerdos y por eso le ha pedido que deje de hablar de "abstracciones" y favorezca que los equipos negociadores -Villegas piensa que es más útil negociar a través de grupos de trabajo que de líderes- se sienten para analizar hasta dónde pueden llegar.

Con todo, ha añadido que en su mano tienen la posibilidad de evitar nuevas elecciones mediante la abstención, esa misma que Podemos les ha pedido a Ciudadanos.

Preguntado por la "senda federalista" en la que habría entrado su partido, según unas palabras pronunciadas minutos antes por Sánchez, Villegas ha subrayado que la "etiqueta" no produce "miedo" siempre y cuando no se trate de "una etiqueta hueca".

A Ciudadanos, ha asegurado, le interesa defender la igualdad entre los españoles, sin discriminación por vivir en una comunidad autónoma o en otra, algo que se recalca en el pacto alcanzado con los socialistas.