Los diferentes barones territoriales socialistas han respaldado hoy en público la propuesta de la dirección del PSOE de aplazar sin fecha el Congreso del partido que, en principio, estaba convocado para el mes de mayo, ante la incertidumbre política en España.

Previsiblemente el Comité Federal del PSOE aprobará hoy ese aplazamiento del 39 Congreso Federal, que estaba previsto celebrarse en mayo para elegir al secretario general, hasta que haya un nuevo gobierno.

La propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, y de su dirección, va a contar con un amplio apoyo, puesto que ninguna federación ha puesto objeciones a ese retraso.

Es el caso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que el Comité Federal va a rectificar el "error" que cometió el pasado mes de enero al convocar un Congreso del partido sin tener claro el calendario político en España.

Iceta, que ha remarcado que se trata de un error colectivo, y no solo de federaciones como la andaluza que reclamaron el Congreso en mayo, ha insistido en que lo más importante es conseguir un gobierno estable.

"El PSOE no puede mezclar el proceso congresual con otras cuestiones que son mucho mas importantes", ha insistido.

También la presidenta andaluza, Susana Díaz, apoyará la nueva decisión del Comité Federal que, subraya, será por unanimidad y siempre se adoptan pensando en el bien del PSOE y del país.

Respaldo que recibirá también del presidente de Aragón, Javier Lambán, que cree que el aplazamiento era obligado desde hace tiempo por la incertidumbre del calendario político. Ha recordado que el pasado 30 de enero él ya aseguró que le parecía un "error" convocar el Congreso para mayo. "Creía que en aquel momento había que hacer justamente lo que vamos a hacer hoy", ha asegurado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha defendido que lo primero a atender es la agenda institucional y la formación del nuevo gobierno y después la agenda interna del PSOE. "Si la agenda institucional se retrasa hay que hacer lo propio con la interna, es de sentido común y de coherencia", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha convenido en que "la agenda institucional debe primar sobre la agenda partidaria". "Es una cosa obvia. Ahora estamos en el tramo final de una negociación. Hay que ver si es posible que haya gobierno o no. Para eso, el secretario general tiene que tener todo el apoyo de todo el partido", ha defendido.

Puig no ha querido extenderse más sobre el liderazgo de Sánchez para mantener la unidad en el partido. Mostrando el libro que se acababa de comprar, titulado "El arte de callar", el presidente valenciano ha opinado que "no se trata permanentemente de romper el silencio si no se tiene que decir nada mejor".