El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que presentará de nuevo su candidatura a la Presidencia del PP gallego con la intención de aspirar a un tercer mandato al frente del Ejecutivo autonómico en las elecciones previstas para el otoño.

Tras meses de profunda reflexión, como él mismo ha definido este periodo, en el que hasta llegó a barajar abandonar la política, Núñez Feijóo despejó la incógnita ante sus compañeros en la junta directiva del PP gallego que convocó el XVI congreso del partido en Orense el 7 y 8 de mayo.

Esta junta, el máximo órgano entre congresos, se reunió en un escenario lleno de simbolismo para Núñez Feijóo, el hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela, pues en él se postuló a finales de 2005 para relevar a Manuel Fraga al frente del PP gallego, lo que finalmente haría el 15 de enero de 2006.

Voz temblorosa

En un discurso de casi una hora, lleno de momentos de voz temblorosa e instantes cercanos al llanto, el presidente gallego expuso la principal razón de su elección: Galicia. "Cuando una de las opciones que da la vida es Galicia, no existen otras", manifestó durante una intervención en la que se declaró "militante" de Galicia "por encima de cualquier otra circunstancia, posibilidad u opción".

Destacó que no se dedica a la política, actividad que concibe como un servicio temporal en el que se "está de paso", para acomodarse, ni para "lucir el cargo" ni lucirse él, para apostillar a continuación que no solamente tiene "la cabeza" en su comunidad, también "el corazón".

Retó, asimismo, a los que pensaban que no se presentaría de nuevo a las elecciones por "temor" a un resultado electoral adverso: "Aquí estoy", proclamó.

Durante su intervención, aprovechó para meterse en el debate nacional y destacó que, en su opinión, Mariano Rajoy es "el mejor presidente que puede tener España". A su vez, Rajoy dijo de él hoy en Sevilla que ha tomado "la mejor decisión" para Galicia, España, para él mismo y para el partido.

Feijóo prometió que no será un candidato "de manual" ni de "laboratorio". "No seré un candidato sin defectos, porque tengo mi modo de ser, de pensar y de hacer, mi trayectoria y mi carácter: para lo bueno y para lo malo, soy Alberto Núñez Feijóo y no lo puedo remediar", concluyó.