Una diputada de Podemos se resiste a un control en Las Palmas

La juez Rosell protagoniza un nuevo incidente en el aeropuerto El partido denuncia la "persecución" de la parlamentaria

05.04.2016 | 04:28
Victoria Rosell.

La juez y parlamentaria de Podemos en el Congreso de los Diputados por Las Palmas, Victoria Rosell, protagonizó un incidente en el aeropuerto canario al resistir a un control. Fueron testigos un guardia civil, dos auxiliares del control de seguridad y cuatro vigilantes. Todos ellos aparecen en un informe elaborado por la Guardia Civil y un documento interno del Departamento de Seguridad de Gando en el que se relata una sucesión de hechos, iniciados a las 6.45 horas del domingo y que se prolongaron durante 25 minutos: Rosell amonesta a un auxiliar, se encara con el personal de vigilancia, se niega a someterse a algunos de los controles de seguridad y desobedece a la Guardia Civil cuando trata de identificarla. En todo momento hace constar ante ellos su condición de diputada.

El parte elaborado por la Guardia Civil e incorporado al informe de incidencias del Departamento de Seguridad del Aeropuerto de Gran Canaria se inicia a las 06.45 horas cuando Rosell se dispone a pasar el control de seguridad de salidas insulares. La juez y ahora diputada de Podemos increpa al auxiliar que trabaja en el control de tarjetas de embarque, a quien le pregunta por qué un carrito con maletas está abandonado en el pasillo de entrada. "Las maletas están controladas. Son de ese pasajero", le responde el auxiliar refiriéndose al propietario del equipaje, que a unos metros estaba hablando por teléfono. "Las maletas tenían que estar a 200 metros. Soy diputada y sé lo que digo", le replica Rosell.La parlamentaria se dirige a continuación hacia el control de seguridad. Una vez que pasa por el detector de metales el personal de seguridad le requiere para que saque el ordenador del maletín. Rosell entiende que se están burlando de ella. Ante la queja de la diputada de Podemos, se tiene que parar el control de seguridad en la zona de salidas insulares en el aeropuerto de Gando, según recoge el parte de incidencias.

Victoria Rosell manifiesta que es parlamentaria en el Congreso por lo que puede pedir la sala de autoridades, a la vez que requiere al guardia civil destinado en el control de seguridad para que se identifique de inmediato y llame al jefe de servicio. El agente le solicita que se identifique. "No me da la gana", contesta la diputada y abandona el control en dirección a la zona de embarque. Al final, Rosell le entrega su acreditación como diputada nacional. El guardia civil le insta de nuevo a que presente el DNI. Tras varias solicitudes, Rosell se lo entrega.

Esta no es la primera vez que la parlamentaria de Podemos protagoniza un episodio de estas características en Gando. El 24 de febrero exigió que se le abriera la sala de autoridades.

Persecución intolerable

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, denunció ayer que la diputada Rosell "es objeto de una persecución impresentable e intolerable en un Estado de derecho". Pita sostiene que los "ataques" contra la juez se enmarcan en "una campaña brutal contra Podemos", que ella atribuye al miedo a que sus representantes lleguen al Gobierno, posibilidad ante la cual reciben "una paliza brutal en los medios de comunicación". Para Pita, hay sectores políticos que están en campaña electoral y "utilizan mecanismos de poder para ensuciar y enfangar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine