La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, no han acudido este martes a la cita que tenían en la Comisión de Fomento para explicar varios informes y la situación ferroviaria en Cataluña.

El presidente de la Comisión, el diputado de Podemos Sergio Pascual, ha opinado que estos hechos son de "extrema gravedad" y que se los comunicará al presidente del Congreso, Patxi López, para que estudie la posibilidad de acciones jurídicas con el fin de responder a este desplante.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han calificado de "irresponsable" y "falta de consideración" con los ciudadanos el "plantón" que han protagonizado bajo el argumento de que el Gobierno está en funciones y no puede someterse al control parlamentario.

La Comisión de Fomento se ha iniciado, pues, sin las comparecencias, entre las que también estaba fijada la del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y que habían sido solicitadas por la mayoría de los grupos parlamentarios.

Pastor había sido convocada para explicar un informe sobre política de infraestructuras, transporte y vivienda así como para dar cuenta sobre la dimisión del director general de la Vivienda tras ser imputado por la venta de pisos del IVIMA.

La oposición había solicitado también su presencia para que diera cuenta de la irrupción del servicio de Rodalíes de Renfe en Barcelona y del caos en el funcionamiento de Cercanías en la ciudad condal a causa del humo generado por un incendio en una estación abandonada. y de los plazos de ejecución y finalización de los tramos de la Y vasca.

El diputado del PSOE Juán Luis Gordo ha afirmado que Pastor y la cúpula de Adif y Renfe "desprecian" al Parlamento porque no dan cuenta de su gestión política.

"No entendemos este desprecio a los españoles y es un quebranto al juramento en el compromiso del desarrollo de sus funciones", ha afirmado tras decir que no comprende la incomparecencia altos cargos de una sociedad pública o de la directora general de Operaciones de RENFE.

El diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro, ha mostrado su desagrado y ha incidido en que la comparecencia del presidente de Adif tenía un impacto directo en los ciudadanos de Barcelona y que debía explicar el mal estado de las vías de Cercanías y ha dicho que es "una falta de respeto hacia las personas y los ciudadanos que representamos".