El enquistamiento de la situación política empieza a ser una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos, según refleja el barómetro del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo. Ocho de cada diez encuestados considera "mala" o "muy mala" la coyuntura pública. En conjunto, las opiniones recogidas 2.467 entrevistas realizadas por el centro demoscópico público entre el 1 y el 11 de marzo, reflejan un crecimiento del descontento y la preocupación de los ciudadanos respecto a los partidos. La situación política se mantiene en el cuarto puesto de la tabla de los principales problemas de los ciudadanos, pero con un porcentaje 2,2 puntos mayor que en febrero, hasta llegar al 24,4 por ciento.

El 79,9 por ciento de los encuestados califica de "mala" o "muy mala" la situación política. Esos porcentajes superan con creces los niveles de percepción negativa que los ciudadanos tenían antes de las elecciones de diciembre, que en enero subieron al 69,9 por ciento y en febrero hasta el 76,7. Sólo un 1,7 considera "buena" o "muy buena" la situación política y el 15,7 por ciento la califica de "regular".

La horquilla de fechas en que se realizó la encuesta incluye las fechas del debate de la investidura fallida de Pedro Sánchez, que arrancó el día 2 y concluyó el 4 de marzo. En este contexto, la "falta de Gobierno" es un problema que genera una preocupación creciente: si en la anterior estadística lo citaban el 1,4 por ciento de los encuestados ahora lo hace más del doble, el 3,1 por ciento.

Pese a todo, el paro se mantiene como principal problema, con un 77,1 por ciento. En segundo lugar persiste la inquietud por la corrupción y el fraude, que tras el repunte de febrero, cuando este concepto subió ocho puntos, hasta el 47,5 por ciento, se quedan ahora en el 44 por ciento.

El tercer puesto en el capítulo de la preocupaciones lo ocupan los problemas económicos, con el 24,4 por ciento. Para el 68,1 por ciento de los encuestados la situación económica de España es "mala" o "muy mala", opinión que empeora la percepción de febrero. En la quinta posición de la tabla, empatan, con un 11,1 por ciento, la sanidad y los problemas de índole social.

El pesimismo crece. Desde enero bajan los que piensan que la situación mejorará dentro de un año y son más los que vaticinan que empeorará.