Venezuela habría aportado siete millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para extender el movimiento bolivariano en España. Así lo muestra un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos. Los pagos a la fundación, de los que habrían sido beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, se desglosan en una entrega de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012. A esas cantidades se sumarían los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

Podemos desmiente

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguró ayer que ni un euro procedente de Venezuela acabó en Podemos y retó a quien sostenga lo contrario a ir a los tribunales que, como destacó, ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre la financiación del partido.

Frente a este desmentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, mostró su esperanza de que la reunión prevista para mañana entre PSOE, Podemos y Ciudada no se celebre tras conocerse esa financiación venezolana.