El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que llevará a los tribunales la venta en 2013, siendo alcaldesa Ana Botella (PP), de 1.860 viviendas propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, de confirmarse las irregularidades denunciadas en un informe provisional de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

El informe, desvelado por "el diario.es", sostiene que el Consistorio gobernado por Botella "vulneró las más elementales reglas de buena gestión" cuando vendió 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del "fondo buitre" Blackstone por 128,5 millones de euros.

La Cámara denuncia que el Ayuntamiento facilitó información privilegiada a cuatro empresas, entre ellas la adjudicataria final, sobre las condiciones de la venta, antes de hacer pública la operación. Por ello, agrega el documento, "no hubo concurrencia pública" en la venta de los pisos sociales, ya que cuatro aspirantes tenían información exclusiva y, para rematar la irregularidad, habían presentado ofertas antes de ser público el proceso.

Además, la empresa municipal no redactó el preceptivo pliego de condiciones con lo que vulneró tanto las normas internas de contratación como la Ley de Contratos del Sector Público.

El texto explica que, cuando se inició la venta, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo desconocía el valor de mercado de las bienes a enajenar. De hecho, el informe de la Cámara de Cuentas lamenta que los inmuebles se vendiesen por 30,5 millones menos del valor que había establecido la empresa municipal.