La Fiscalía Anticorrupción cifra en más de 13 millones de euros el dinero apropiado de Banesto que el exbanquero Mario Conde ha blanqueado desde 1999 y hasta la actualidad repatriando el dinero desde Suiza y Reino Unido a través de un entramado societario.

En una nota, Anticorrupción explica que la investigación contra Mario Conde, detenido hoy junto a otras siete personas, se inició a raíz de una querella presentada por esta Fiscalía especial el 29 de marzo contra el expresidente de Banesto y otras 14 personas por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública

Todas las personas querelladas, indica, están vinculadas con Mario Conde por "estrechos lazos familiares o personales" y de hecho dos de los detenidos son sus hijos, y un tercero, su yerno.

En dicha querella, la Fiscalía solicitaba la práctica de diversas diligencias, como ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento, que se han realizado hoy por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, así como la adopción de medidas cautelares de aseguramiento patrimonial.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía) del pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas diligencias de investigación en Anticorrupción.

Durante los meses de investigación en la Fiscalía, se ha recopilado numerosa documentación e informes elaborados por las Unidades de Guardia Civil (UCO) y de la Agencia Tributaria adscritas a Anticorrupción.

Desaparecieron más de 26 millones

Mario Conde fue condenado por la Audiencia Nacional en 1997 por delitos de apropiación indebida en la causa conocida como "Argentia Trust" y también por el 'caso Banesto' en el año 2000.

Según dichas sentencias, recuerda Anticorrupción, desaparecieron más de 26 millones de euros de la entidad bancaria mientras Conde era presidente.

De Banesto desaparecieron más de 26 millones de euros

Una parte "muy considerable" de los fondos desaparecidos y no recuperados, afirma la Fiscalía, ha sido blanqueada por Conde desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en el marco de la causa que investiga Pedraz, que ha sido declarada secreta, se ha detenido a Conde y otras siete personas.

Aparte de Conde y sus hijos Mario y Alejandra, también se ha arrestado a Fernando Guasch (marido de esta última), Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández, Roland Stanek y Francisco Javier de la Vega.

Tanto sus hijos como Guasch, Cuesta, Álvarez Fernández y Stanek actuaron supuestamente como testaferros para sociedades controladas por Conde de las que se valía para repatriar desde Suiza y Reino Unido el dinero que sustrajo de Banesto.

De la Vega, por su parte, es un abogado que participaba en todo el entramado, han indicado las mismas fuentes.

Se atribuye a los investigados delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución - de sentencias dictadas contra Conde como la del 'caso Banesto' y otros- y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Transferencias a través de testaferros

Su manera de operar era ir transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería acometer, a sociedades creadas en España a través de testaferros.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Condenado a 20 años

El arresto del banquero gallego se produce 23 años después del caso Banesto y 11 años desde que abandonase la cárcel. El Tribunal Supremo le condenó a 20 años de prisión por los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental. Conde dejó en la entidad un agujero de 2.700 millones de euros.

El Supremo determinó que no había dado cuenta de varios millones, entonces de pesetas, que fueron desviados a sociedades extranjeras relacionadas con él.