La Guardia Civil detuvo ayer a 14 personas en la operación Araña IV contra el enaltecimiento de grupos terroristas como ETA, GRAPO y Terra Lliure en las redes sociales, desarrollada de forma coordinada en 11 provincias de ocho comunidades.

Los comentarios y referencias publicados en perfiles públicos de los arrestados van desde el ensalzamiento de diversas organizaciones terroristas y de los asesinatos hasta la burla hacia víctimas, informa el Ministerio del Interior. La colaboración ciudadana fue fundamental en las investigaciones llevadas a cabo en esta operación, que seguía abierta y está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, según informa "Efe".

Esta operación es continuación de las desarrolladas en mayo y noviembre de 2014, así como en mayo del año pasado.

De los más de sesenta detenidos en las tres fases anteriores de la operación se ha dictado sentencia sobre una veintena de arrestados que han sido condenados mayoritariamente a penas de entre uno y dos años.

Tres de las detenciones de hoy se han producido en la provincia de Barcelona, dos en la de Murcia y el resto en las de Madrid, La Coruña, Pontevedra, Tarragona, Navarra, Valencia, Alicante, Álava y Granada.

Por otra parte, la histórica etarra Idoia López Riaño, "la Tigresa", saldrá tres días de prisión con un permiso concedido por la Audiencia Nacional con el visto bueno del fiscal. El juez de Vigilancia Penitenciaria ha valorado los escritos en los que la ex integrante del "comando Madrid", uno de los más sanguinarios de la banda, se confiesa y muestra su arrepentimiento.

"Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aun más por no haber podido hacer nada por evitarlas. Yo tan solo tenía 20 años y aun así me jugué la vida en ese intento. Me costó siete años de mi vida en Argelia y que se me condenara a una pena terrible", confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.