Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) se conchababan para interponer querellas y exigir luego grandes sumas de dinero por quitarlas, según informa El Confidencial. Esta práctica fraudulenta también la habrían usado en el caso Nóos, indica el diario, que cita fuentes del sector bancario.

En concreto, Manos Limpias y Ausbanc exigieron presuntamente tres millones de euros a dos entidades bancarias con las que se reunieron a cambio de retirar la acusación que llevó al banquillo a la Infanta Cristina en el caso Nóos por dos supuestos delitos fiscales, indica El Confidencial.

Una parte de este dinero debía ser abonada por anticipado y el resto, después de que el sindicato desistiera oficialmente de seguir acusando a Doña Cristina en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Manos Limpias y Ausbanc se enfrentan a las acusaciones de extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos, según el diario digital.

"Campaña calumniosa e injuriosa"

Manos Limpias ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que todo forma parte de una "campaña calumniosa e injuriosa".

La Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional lleva meses investigando una serie de denuncias presentadas contra Ausbanc por extorsión a diversas entidades bancarias, informan a Europa Press fuentes de la investigación. También se indaga sobre la participación del sindicato Manos Limpias en este presunto caso de extorsión en torno al que los investigadores calculan que se alcanzaron sumas millonarias de dinero.

El sindicato considera que esta "campaña de acoso" obedece a una utilización de las instituciones y determinados medios de comunicación para acabar con Manos Limpias, personada en los procedimientos penales más importantes que se están instruyendo en España y "que ponen de manifiesto la desintegración del sistema", según ha recordado.

"Las cloacas del Estado están utilizando las instituciones para acallar la única voz que está denunciando la corrupción del sistema con falsas denuncias, con calumnias e injurias", ha denunciado.

Manos Limpia recuerda, asimismo, que la única querella que presentó fue contra Miguel Blesa, "y terminó con la detención y prisión por dos veces" del expresidente de Caja Madrid", y ha negado, por tanto, haber tenido "ninguna relación con ningún dirigente de entidades bancarias ni de Cajas de Ahorros".

"Esa supuesta investigación de extorsión es lisa y llanamente un montaje para derribar a la Organización Manos Limpias", ha recalcado Manos Limpias, que ha negado igualmente haber ido nunca de la mano de Ausbanc.

"No se puede insinuar que Manos Limpias y Ausbanc forman un tándem para conseguir dinero en base de extorsiones a entidades crediticias", concluye.