La portavoz de Justicia de Podemos, Victoria Rosell, propuso ayer que empresarios, carpinteros y deportistas participen en el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para de esta forma dar entrada a la ciudadanía en el proceso de elección.

Rosell se refirió así en un desayuno informativo organizado por Wolters Kluwer y "Europa Press" titulado "La Justicia a debate", en el que participaron el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y los portavoces parlamentarios de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, y Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En su programa electoral, Podemos propone elegir a los vocales del CGPJ por sufragio universal, y no solo por el Parlamento o la judicatura.

Rosell también sostuvo que la independencia judicial es un derecho de la ciudadanía y no un privilegio de los jueces.

Sobre esta cuestión, Catalá reconoció que algo están haciendo mal "cuando las encuestas dicen que la percepción social es critica" hacia la independencia judicial.

Ahora bien, advirtió del "peligroso camino recorrido" en estos últimos años para deslegitimar las instituciones. "Hay que superar la de que la opinión publica piense que la Justicia esté politizada".