La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elegido esta mañana en su asamblea general al guardia civil Alfonso Sánchez como nuevo presidente en sustitución de Ángeles Pedraza, que ha sido nombrada presidenta de honor por su labor en los últimos seis años al frente de la organización.

Según ha informado la AVT en un comunicado, Sánchez ha salido elegido con un cien por cien de los votos y en su discurso de proclamación ha propuesto nombrar presidenta de honor a Pedraza, que no se ha presentado a la reelección.

Sánchez, el primer guardia civil presidente de la AVT y que hasta hoy era secretario general de la asociación, ha explicado a los asociados el plan de acción que guiará el día a día de su junta directiva durante los dos próximos años.

Este plan, ha dicho, seguirá la estela del trabajo realizado por la junta y "redoblará esfuerzos" en el ámbito jurídico "tanto en la asistencia y el asesoramiento a víctimas, como en la defensa de sus intereses", al tiempo que buscará "potenciar" la presencia de la AVT en el ámbito internacional".

En su despedida como presidenta, Pedraza ha afirmado que abandona el cargo cuando ella lo ha decidido y "con la conciencia tranquila", y ha asegurado que seguirá "trabajando por las víctimas y ayudando al nuevo presidente en lo que precise".

Ángeles Pedraza ha agradecido el cariño y el apoyo que ha recibido durante estos años por parte de los asociados y ha resaltado que, aunque está segura de que ha cometido errores, deja un gran legado por el que seguirá trabajando.

La asamblea, que ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Pedraza como presidenta de honor, ha finalizado con una ovación de los asociados a su ahora expresidenta, ante lo que ella les ha agradecido una vez más su "implicación, cariño y apoyo".

En el acto celebrado en Madrid también se han refrendado las cuentas de la asociación correspondientes al último ejercicio, así como la gestión de Pedraza y su junta directiva en ese periodo.

Pedraza presidió el pasado día 8 su último acto como presidenta de la AVT, los premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia instituidos en 2012 con motivo del 30 aniversario de la asociación.