El Gobierno recorta 2.000 millones por "recomendación" de la Comisión Europea

Podemos pide la comparecencia urgente de Montoro en el Senado

16.04.2016 | 06:18
Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Ejecutivo interino aprobará próximamente un acuerdo de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos de este año por importe de 2.000 millones. El objetivo del ajuste es recortar el déficit público, que acabó en 2015 en el 5%, muy por encima del 4,2% comprometido, lo que hace muy difícil cumplir con el objetivo del 2,8% para este año.

En la rueda de prensa que siguió a la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que esta decisión responde a las "recomendaciones" de la Comisión Europea, que ha instado a España a tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit.

Montoro explicó que se ajustará en gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII con impacto en el déficit público (gastos financieros) por importe de 950 millones, que afectará a los ministerios de Economía, Industria y Fomento.

Para el resto del importe previsto se planteará un ajuste proporcional entre ministerios en el resto de partidas en función de los créditos iniciales.

Montoro insistió en que no se verán afectados gastos como las partidas vinculadas a la Seguridad Social, al desempleo o a las becas, como tampoco a las transferencias a Adif para gastos de mantenimiento.

Según explicó, este ajuste presupuestario supone el primer paso para dar cumplimiento a las recomendaciones de Bruselas para evitar consecuencias que puedan agravar la situación de déficit excesivo de España.

Y añadió que a partir del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer por la tarde comenzará la negociación bilateral con las comunidades autónomas que se materializará en nuevos planes de ajuste y planes económico financieros con sendas viables de reducción del déficit público.

El Grupo que forman Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís en el Senado registró una solicitud de comparecencia de Montoro para que explique con carácter urgente el recorte de 2.000 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine