Un jurista asturiano, clave para destapar la trama de Manos Limpias y Ausbanc

El ovetense Gonzalo Barettino, directivo del Banco Sabadell, y Miguel Roca informaron a la Policía del intento de chantaje sobre la Infanta

17.04.2016 | 05:51
Gonzalo Barettino.

La detención de los responsables del pseudosindicato Manos Limpias y de Ausbanc, organización dedicada a pleitear contra los bancos, se fraguó tras una investigación en la que resultó clave el testimonio del asturiano Gonzalo Barettino Coloma, directivo de Banco Sabadell. Este jurista ovetense y Miquel Roca, abogado defensor de Cristina de Borbón en el juicio por el "caso Nóos", alertaron a la Policía sobre el intento de chantaje que se atribuye a Manos Limpias: la exigencia de tres millones de euros a cambio de retirar la acusación de fraude fiscal contra la Infanta.

Roca detalló a los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que mantuvo una reunión en Madrid con Barettino, responsable de los servicios jurídicos del Sabadell, en la que el letrado oventense le expuso que el sindicato ultra Manos Limpias se había dirigido al banco con una propuesta según la cual el sindicato ultra se habría ofrecido a replegar su acción contra Cristinta de Borbón a cambio de una fuerte compensación económica. Presumiblemente, Manos Limpias habría dirigido en primera instancia su intento de extorsión al Banco Sabadell y a la Caixa, para que abonaran tres millones de euros por retirar la acusación contra la hermana del Rey.

De acuerdo con la versión de Miguel Roca, recogida por "El País", el abogado catalán de la Infanta y el directivo asturiano del Sabadell se pusieron de acuerdo para poner los hechos en conocimiento de la Policía. Ambos acudieron ante los investigadores de la UDEF, que ya desde febrero de 2015 investigaba la implicación de Manos Limpias y Ausbanc en una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales.

Los testimonios de Roca y Barettino fueron claves para que el viernes se procediera a la detención de un total de once personas, entre ellas Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, y su amigo y presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda Salido, implicados ambos por la Fiscalía en delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal.

Gonzalo Barettino Coloma nació en Oviedo y forma parte de una familia de cinco hermanos, hijos de un ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Norte. Uno de sus hermanos es José Luis Barettino, director general de la Autoridad Portuaria de Gijón. Gonzalo Barettino es un colaborador muy cercano del presidente del Sabadell, José Oliu. Es desde hace años coordinador de los servicios jurídicos con posición de subdirector general dentro del escalafón ejecutivo del banco que opera en Asturias con la marca Sabadell-Herrero.

Los once detenidos en la llamada operación "Nelson" prestarán declaración ante el juez mañana, lunes. Los investigadores tienen indicios de prácticas continuadas de chantaje a los bancos a los que Manos Limpias y Ausbanc pedían sumas a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine