El PP sólo llamará a Pedro Sánchez si "detecta" que abandona su posición de "bloqueo" y el PSOE ofrece su disponibilidad al diálogo "hasta el último minuto". Pero Ciudadanos cree que la voluntad política de Mariano Rajoy y del líder socialista para formar un Gobierno estable y reformista es "nula", y acusa al jefe del Ejecutivo en funciones de querer seguir siendo presidente "a cualquier precio".

Las posiciones de los partidos siguen encalladas a una semana de que el Rey dé inicio a la tercera ronda de contactos para intentar formar gobierno, los próximos días 25 y 26 de abril, y salvo un giro inesperado de última hora, todo parece indicar que esa última tanda de reuniones con el monarca es un trámite que éste quiere cumplir antes de disolver las Cortes y convocar elecciones para el próximo 26 de junio.

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, volvió ayer a trasladar a Sánchez que todavía hay una oportunidad "de verdad" para que abandone el "bloqueo" y se pueda conformar un gobierno "sólido, transversal e inédito" entre el PP y el PSOE.

"En el primer segundo en el que detectemos que Sánchez abandona el bloqueo" habrá un "puente" para componer ese gobierno, prometió Maroto, tras romper el silencio de la cúpula de su partido sobre el "caso Soria".

Maroto defendió que la renuncia de José Manuel Soria por su aparición en los "papeles de Panamá" ha sido una "decisión rápida, eficaz y acertada", compartida "sin fisuras en el Gobierno y en el Partido Popular".

Con Soria ofreciendo entrevistas durante los últimos días en varios medios, el PSOE apunta ahora a Rajoy para que dé explicaciones, aunque éste, que aún tiene pendiente la llamada a Sánchez que anunció hace semanas, sigue sin hablar del asunto.

La llamada de Rajoy a Sánchez, si al final se produce, sería un gesto simbólico, porque Sánchez mantiene su no al líder del PP, al que el sábado invitó incluso a seguir el camino de su exministro de Industria.

El PSOE, que previsiblemente insistirá esta semana en que Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones por la renuncia de Soria, usan este caso para seguir presionando a Podemos y apelan a la necesidad de que el PP se regenere en la oposición para que Iglesias deje que la legislatura empiece a andar.

César Luena, secretario de Organización del PSOE, aseguró que el partido y Sánchez "van a estar disponibles hasta el último minuto" y acusó a Iglesias de haberse convertido en la "tabla de salvación" de Rajoy por su "obsesión por los sillones". "Estamos a tiempo. Hay que desbloquear la situación y por nosotros no va a ser", dijo Luena.