Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", declara esta mañana en la Audiencia Provincial de Castelló, acusado de tres delitos de homicidio en grado de tentativa y de robo con violencia tras intentar atracar un banco en la Vall d'Uixò en 2000, por lo que se enfrenta a una pena de 31 años de prisión. Según ha asegurado, «si hubiera querido matar a a algún policía, habría matado a cuatro o cinco". "Mi nivel (disparando) era muy elevado. No era Billy El Niño, pero casi", ha afirmado. Y ha añadido: "No amenacé a los empleados de la sucursal, les conminé". "Yo no robo, yo expropio", ha apuntado.

Los hechos ocurrieron en mayo del 2000 cuando el acusado acudió a una sucursal de la Caja Rural en la localidad castellonense y al ser descubierto por la Policía Local inició un tiroteo por las calles cercanas en el que hirió a varios agentes y causó diversos daños materiales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El acusado entró en el banco disfrazado, amenazó a varios empleados, y se llevó más de 20.000 euros en un maletín, y a la salida y durante su huida fue sorprendido por varios policías locales, a quienes disparó e hirió de gravedad a tres de ellos.

Además, ocasionó daños materiales de consideración ya que disparó con un subfusil M3, con disparo automático con cadencia de 400 disparos por minuto, que afectaron a coches, fachadas y escaparates. Durante el tiroteo uno de los agentes de la Policía Local perdió la vida al recibir el disparo de un compañero en la cabeza.

La Fiscalía pide para el acusado una pena de prisión de 31 años, y una multa de 406.900 euros en materia de responsabilidad civil.

Jaime Giménez Arbe, conocido como "El Solitario", fue condenado a 47 años de prisión por asesinar a dos guardias civiles en Castejón (Navarra), en el año 2004.