Un total de 149.513 personas han votado durante los últimos dos días en la consulta a las bases de Podemos sobre si apoyan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para formar gobierno, por encima de los 112.000 que participaron en la asamblea fundacional de Vistalegre, según fuentes del partido.

A falta de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, dé a conocer mañana los resultados, la dirección de Podemos se ha mostrado satisfecha con una movilización que la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha calificado de "alta".

Pérez se ha congratulado además de que desde el momento en el que Pablo Iglesias anunció esta consulta se haya producido una "activación por parte de los círculos y los inscritos muy emotiva e interesante, porque ha ido acompañada de muchos debates sobre en qué circunstancias habría que dar un sí o un no".

Aunque 393.538 inscritos en Podemos estaban llamados a votar, unos 206.000 han sido acotados en este proceso como "inscritos activos" de la formación, en lo que se perfila como su censo real de simpatizantes.

La dirección de Podemos, que se ha volcado en llamar a la participación a través de vídeos y mensajes en las redes sociales, planteó a sus inscritos dos preguntas a las que debían responder sí o no: "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".