El diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno de IU-UP, Alberto Garzón, ha planteado hoy que la única forma de que su formación confluya con Podemos pasa por que se respete la identidad de cada formación para conseguir que la suma de "5 más 1" pueda dar 10 millones de votos.

Aunque ha apuntado que están "concentrados en intentar evitar" la nueva convocatoria de elecciones, Garzón ha reconocido que los partidos están ya "en el tiempo de descuento" para llegar a un acuerdo, que en su opinión pasa por que el PSOE rompa su pacto con Ciudadanos y mire hacia los partidos de la izquierda.

Garzón ha hecho estas declaraciones en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde ha celebrado el Día de Castilla y León y ha defendido que su formación se planteará internamente el debate sobre la confluencia con Podemos una vez que se despeje definitivamente si va a haber elecciones.

"Va a ser una suerte de segunda vuelta", ha planteado Garzón después de reconocer que una nueva convocatoria electoral supone un "fracaso" de los partidos políticos, pero con diferentes "grados de responsabilidad", con IU haciendo "todo lo posible" para evitarla, pero sin tener "miedo" a su celebración.

En el caso de que finalmente se convoquen y ante el debate abierto sobre la posibilidad de unir fuerzas con Podemos, Garzón ha reiterado la necesidad de que esta confluencia "respete a las diferentes organizaciones y la identidad de cada una de ellas".

Ha negado que haya habido reunión alguna para negociar con Podemos esta unión de fuerzas de cara a las elecciones, pero sí ha reconocido "contactos" para plantear esta posibilidad si finalmente se repiten los comicios.

Preguntado por la posibilidad de que esta unión de fuerzas se pueda traducir en votos, con los 5 millones de votos de Podemos y el millón obtenido por IU-UP, Garzón ha reconocido que en las matemáticas y la aritmética sí dan como resultado seis, pero esto "no siempre" es así en política.

Para garantizar que esa potencial suma al menos dé como resultado el seis, Garzón ha insistido en que los electores que han votado por separado a ambas formaciones "tienen que ver reconocida su candidatura en esa confluencia" y "si se hace bien", el resultado puede incluso incrementarse hasta llegar a los "10 millones". "Queremos que cinco más uno sean diez", ha resumido.

En el mismo sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, también presente en Villalar, ha afirmado que Garzón ha planteado "perfectamente" el sentir de su organización respecto al debate abierto en torno a la posible confluencia con Podemos.

Lara ha remarcado que "siempre" hay voluntad de "converger y confluir" para crear "el más amplio frente posible" con el que "combatir las políticas neoliberales".

En su opinión se han perdido cuatro meses "preciosos" que podrían haberse utilizado por un gobierno de izquierdas para derogar "leyes lesivas y represivas".