El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido de nuevo este lunes a los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que retiren "la invitación" que han hecho al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi para que no hable "como si fuera un héroe ante el Parlamento Europeo".

Otegi, secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, hablará el próximo 26 de abril en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sobre "la actual situación del proceso de paz de Euskal Herria".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Pons ha dicho que es "vergonzoso y horrible" que el Grupo de la Izquierda Unida Europea (donde se integran Podemos e IU) hayan planteado esa declaración de Otegi en las instituciones europeas esta semana. "No hay nada peor que alguien que es partidario, que defiende, que justifica y que no critica la violencia intentando pasar por alguien de paz", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que Iglesias y Garzón están "ofendiendo" a las víctimas del terrorismo con esta invitación. "Creo que deberían retirar esa invitación y ante los españoles dejar claro, tanto Podemos como Izquierda Unida, si están de lado de las víctimas o de los verdugos", ha enfatizado.

Pons ha recordado que en Bruselas hace solo un mes hubo un "gravísimo atentado" del que aún no se han recuperado. "Me parece que es la época más inoportuna, siendo siempre inoportuno, que alguien que defiende a los terroristas en España vaya al Parlamento Europeo a defender su posición o a intentar pasar por un pacifista", ha añadido.