El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos que deje de pensar en coaliciones electorales, en referencia a su posible alianza con IU, y haga posible un gobierno de cambio.

En una rueda de prensa tras reunirse en el Congreso con los secretarios generales de UGT y CCOO, Sánchez ha asegurado que "cuando se quiere el cambio sobran las excusas".

"Pido al resto de fuerzas que se dejen de pensar en coaliciones electorales y empiecen a trabajar para hacer frente a las urgencias sociales", ha reclamado Sánchez.

El líder socialista ha vuelto a tender la mano "a izquierda y derecha" para intentar formar un acuerdo que acabe con el "gobierno de la vergüenza" de Mariano Rajoy y se ha mostrado abierto a "mejorar" el pacto con Ciudadanos, pero sin romper con él.

Sánchez ha rechazado la postura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que no apoyará su investidura porque solo acepta retoques en el documento firmado por los socialistas con Ciudadanos.

Sánchez ha recordado que él, cuando trabajó en Bosnia para Naciones Unidas durante la guerra de Kosovo en 1999, estuvo inmerso "en procesos de negociación mucho más complicados" que desembocaron en un acuerdo.

"Salvando las distancias y nada tiene que ver esta negociación con mi experiencia pasada", ha puntualizado Sánchez, "es importante que si se quiere el acuerdo, no hay excusas".

Las "cuentas" de Soria

A su juicio, "cada vez hay más argumentos para un gobierno de cambio y menos para seguir sosteniendo mediante una coalición negativa a este gobierno de la vergüenza".

Entre las razones para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa, Sánchez ha recordado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "tiene cuentas en paraísos fiscales" y el PP ha tenido un tesorero, Luis Bárcenas, con dinero en Suiza.

También ha reprobado que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprobara una amnistía fiscal que ha servido para "blanquear dinero".

"Y nadie ha asumido la responsabilidad", ha censurado Sánchez dirigiéndose a Rajoy, a quien ha definido como "un presidente ausente".

Para impedir la continuidad de Rajoy, el secretario general del PSOE ha vuelto a tender la mano "a izquierda y derecha" para lograr un acuerdo antes de la ronda de consultas del Rey de los próximos días 25 y 26.

"Hasta el último minuto, voy a trabajar para que sea posible ese gobierno del cambio. El cambio no puede, ni debe esperar", ha hecho hincapié.

"El PSOE y yo mismo hemos demostrado en estos 114 días que estamos dispuestos a ceder para que España y el cambio ganen. Lo más urgente es que Iglesias desbloquee la situación y podamos hablar de las políticas", ha completado.

El secretario general ha agradecido a Toxo y Álvarez su "aliento" para "no tirar la toalla" y que se pueda materializar el cambio entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ante la petición de los líderes sindicales de que se apueste por un nuevo acuerdo que sustituya al de C's, Sánchez ha insistido en que está abierto a "enriquecer" el documento firmado con Albert Rivera, pero sin dejarlo de lado.

También se ha referido a la propuesta que les ha trasladado Álvarez de que se pueda conformar un gobierno con la idea de que en dos años se someta a una cuestión de confianza.

"He escuchado con atención la sugerencia del secretario general de UGT y me quedo con ella", ha respondido sin entrar en más detalles.