El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido entrar a valorar en profundidad este martes el 'Acuerdo del Prado' que ha propuesto Compromís para tratar de conformar un Gobierno 'in extremis' porque no ve "razonable" presentar "tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos". "En Ciudadanos no creemos en ese formato", ha comentado.

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, con quien no ha podido conversar sobre esa oferta porque se ha enterado al término de dicho encuentro.

En cualquier caso, el líder de la formación naranja ha añadido que los proponentes del pacto de izquierdas no han contado con Ciudadanos, a quien ni siquiera han enviado la oferta, y que su partido no es decisivo para ese pacto a seis. "Lo podían haber hecho el 21 de diciembre", ha comentado.

Según ha explicado, no ha comentado con el Rey la oferta de Compromís. "No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el ultimo día del plazo", ha declarado, recordando que quedan solo unas horas para que Felipe VI invite a algún candidato a intentar su investidura como jefe del Ejecutivo, y que Ciudadanos "lleva trabajando cuatro meses".

Contraoferta del PSOE

También ha rechazado comentar la contestación que ha dado el PSOE -con el que firmó un acuerdo de legislatura el pasado 24 de febrero- a la oferta del partido valenciano.

Según ha dicho, en las reuniones que han mantenido con los socialistas nunca se habló de la posibilidad de que C's apoyase un gobierno presidido por Pedro Sánchez e integrado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Esto que ha planteado el PSOE este martes como respuesta a Compromís no le ha sorprendido. "Estamos en el último minuto y cada partido es autónomo de plantear lo que quiera", ha afirmado, indicando que miembros de su equipo negociador han tenido una breve conversación con representantes socialistas esta mañana.

Sin embargo, cuando le han preguntado si estaría dispuesto a negociar sobre esa base, ha dicho que si algunos pensaban que un gobierno sustentado en 130 escaños (el PSOE más Ciudadanos) era "débil" y "no iba a ningún sitio", verán "todavía más insuficientes" los 90 escaños del PSOE únicamente.

Insiste en la suma de PP, PSOE y C's

A su juicio, España necesita "un gobierno fuerte, amplio, reformista" y con "unos apoyos parlamentarios amplios", y por eso Ciudadanos ha apostado por una solución "bastante más estable, razonable y ambiciosa", sumar con el PP para alcanzar los 253 escaños.

Respecto al planteamiento que hizo esta semana sobre un ejecutivo de consenso de PP, PSOE y Ciudadanos encabezado por una figura de consenso, sin Pedro Sánchez, sin Mariano Rajoy y sin él mismo, no ha desvelado en quién estaba pensando como posible presidente del Gobierno.

En España, "cuando alguien pone un nombre encima de la mesa, somos capaces de cargarnos al mejor del mundo", ha manifestado antes de señalar que ni el PP ni el PSOE han aceptado trabajar en esa línea.

En su conversación con el jefe de Estado, Rivera ha constatado la "situación de bloqueo" político y ha explicado que el PSOE y C's no han conseguido convencer al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ni al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que se unan al pacto que suscribieron.

Ciudadanos será garantía de consenso y de reformas

Además, ha puesto en valor la política de acuerdos y pactos porque cree que es lo único que podrá sacar a España del bloqueo, también si se repiten las elecciones el próximo 26 de junio. Por eso, ha pedido al PP y a Podemos que cambien su actitud, el primero asumiendo que hace falta "regeneración" y el segundo aceptando que se necesita "estabilidad política".

El líder de Ciudadanos ha asegurado que "pase lo que pase", su partido va a ser garantía de consensos y de "las reformas profundas que necesita el país". Ahora, con unos nuevos comicios a la vista, "toca a los españoles valorar el papel que ha jugado cada uno", ha indicado, y ha acusado a otros líderes políticos de haber "pensado más en sus partidos que en España".

En cuanto a los mensajes que transmitirá la formación naranja durante la campaña electoral, Rivera ha dicho que no van a "renegar" de lo que han hecho durante los últimos cuatro meses porque están "profundamente orgullosos de, con menos escaños que otros, haber sido mucho más útiles para llegar a acuerdos".

Tampoco van a renegar de las reformas incluidas en el documento firmado con los socialistas porque seguirán pensando que se tienen que poner en marcha, aunque el acuerdo decaiga al finalizar esta legislatura. "Los españoles nos han dicho 'cambiad cosas y dialogad'", y, pese a ello, otros partidos "o no quieren cambios o no dialogan", ha afirmado.