La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en la Comunidad de Madrid a cuatro personas como presuntos integrantes de un organización encargada de la captación y adoctrinamiento de yihadistas, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los arrestos se han llevado a cabo en las localidades de Pinto y Ciempozuelos, donde continúan los registros. Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española.

Aziz Zaghnane, uno de los cuatro detenidos, es director de marketing de Lee Hecht Harrison en España, una empresa de cazatalentos en la que llevaba trabajando desde hace once años.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que Zaghnane, de nacionalidad marroquí y unos 40 años, ha sido arrestado hoy por agentes de la Guardia civil en su vivienda de Pinto, donde reside con su mujer, una mexicana convertida al islam y sus dos hijos, de 2 y 4 años.

Zaghnane se define como políglota, negociador, experto en internet, redes sociales y en encontrar oportunidades laborales en medios de comunicación emergentes. Un profesional y "líder" del marketing comunicativo desde hace más de trece años, como se presenta a sí mismo, y que trabajaba en esta compañía de búsqueda de talentos desde hace once años.

El grupo yihadista era muy activo en la difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

Con esta actividad llegaban a centenares de personas de las que seleccionaban grupos más reducidos a los que sometían a un proceso de adoctrinamiento y radicalización mucho más intenso, especialmente a las de su entorno más cercano a las que instruían incluso sobre la manera de realizar cualquier actividad cotidiana.

La operación la están desarrollando agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto a unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del juzgado número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Interior recuerda en su comunicado que estas redes de captación representan en la actualidad la principal fuente para enrolar terroristas, especialmente en los países europeos.

Desde que se elevó la alerta antiterrorista hasta el nivel 4, el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación.

Casi una veintena de personas han sido detenidas en España en lo que va de año por su presunta relación con el terrorismo yihadista.