La tendencia al alza de IU permitiría a Podemos corregir su tendencia a la caída, circunstancia que explicaría que ahora Pablo Iglesias busque alcanzar un acuerdo con Alberto Garzón después de haberlo dejado plantado en vísperas de las elecciones de diciembre. Garzón considera que los resultados del barómetro del CIS prueban la necesidad de que su organización y Podemos s. Con la suma de porcentajes si Podemos y sus confluencias se presentaran ahora a las elecciones junto a Izquierda Unida, lograrían el 23,1 por ciento de los votos, superando en 1,5 puntos al PSOE (21,6), pero estarían a cinco del PP (27,4) de acuerdo con los datos del CIS. Esta suma debe realizarse con la cautela de que en el momento de hacer las encuestas no se planteaba la opción de que ambas formaciones se coaligaran.

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, sostiene que los resultados del CIS avalan que si las formaciones "progresistas y de cambio" consiguen aliarse estarán "en condiciones de disputarle la mayoría al PP".

El Consejo Político de IU analizará mañana la negociación para la coalición con Podemos, cuyos escollos principales son los puestos en las listas y la presencia de la siglas. Garzón intenta conseguir un puesto de salida en la candidatura de Madrid, que ya no podrá ser el número tres, para el que está confirmado Íñigo Errejón. El acuerdo no se cerrará previsiblemente hasta el lunes próximo. Podemos someterá el pacto a sus bases en una consulta que se desarrollará el martes y miércoles próximos. El viernes 13 de mayo es el plazo límite para inscribir las coaliciones que concurran a las elecciones.