El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna reconoció ayer que cobró 12.000 euros por un informe de 30 páginas sobre el impacto de la Ley de contratos del sector público cuando trabajó como asesor para la Fundación Arpegio, investigada en la trama Púnica de financiación ilegal del PP. De la Serna estimó que el precio del informe, que se sumó a los más de 3.000 euros al mes que cobraba de Arpegio, fue "barato".

De la Serna fue elegido el 20-D en las listas del PP, aunque para entonces ya había estallado el caso en el que está imputado, junto al exembajador Gustavo de Arístegui, por cobrar comisiones para favorecer la adjudicación de contratos a empresas españolas en el extranjero. Al abrirle expediente el PP e impedirle integrarse en su grupo parlamentario, De la Serna pasó la breve XI Legislatura en el Grupo Mixto. Precisamente, ayer compareció ante la Audiencia Nacional Arístegui, quien se acogió a su derecho a no declarar.

En su comparecencia ante la Comisión de investigación de la corrupción, constituida en la Asamblea de Madrid, De la Serna explicó que su primer trabajo con Arpegio fue en 2007, cuando elaboró un informe sobre la modificación de estatutos de la misma, para pasar de privada a pública.

Desde ese momento, percibió por sus trabajos en la Fundación 3.030 euros al mes durante cuatro años, aunque, según reconoció ayer, en 2008 tuvo un ingreso extra de 12.000 euros por el citado informe. "Estuve dos meses haciendo este informe, dos meses", resaltó. Con posterioridad, a partir de enero de 2011, bajó el volumen de su trabajo para la Fundación Arpegio y, en consonancia, también su sueldo.

De la Serna subrayó que ayer comparecía ante la comisión parlamentaria como asesor jurídico de Arpegio y no como político, aunque preguntado por el supuesto cobro de comisiones en el extranjero, asunto que suscitó momentos de tensión con un diputado de Podemos, aseguró: "Surge de una extorsión, está montado con documentos y testimonios falsificados".