Tanto IU como Podemos confirmaron ayer que las conversaciones para forjar una coalición van por buen camino aunque tropiezan aún en el escollo de cuántos puestos de salida cede la formación morada a la federación que lidera Alberto Garzón. El pacto deberá ser sometido de nuevo la próxima semana a las bases de IU, que ya se pronunciaron esta semana acerca de un entendimiento con Podemos formulado en una pregunta que no aludía a la preservación de las siglas de la federación.

La nueva consulta podría celebrarse el martes 10 y el miércoles 11, días en los que Podemos hará también la suya. En todo caso, el acuerdo deberá estar cerrado el viernes 13, ya que ese día acaba el plazo para que la Junta Electoral reciba la lista de coaliciones que se presentarán a las elecciones del 26-J.

El consejo político federal de IU acordó en una resolución aprobada en su reunión de ayer pedir a Podemos entre 8 y 12 puestos con escaño seguro en el Congreso para cerrar un pacto. Esta precisión numérica surgió al final del consejo, en una nueva redacción de la resolución, pues en una versión anterior, tan sólo se pedía la reserva para IU de un sexto de los puestos de salida de la coalición, sobre la base del total conjunto de votos obtenidos el 20-D.

Los cálculos hechos sobre esta base cifran entre 58 y 60 los diputados que habría obtenido una coalición, por lo que el sexto citado equivaldría a unos 9-10 puestos de salida en las listas del 26-J. Sin embargo, la alusión al sexto despertó recelos por acercarse a las palabras del responsable de organización de Podemos, Pablo Echenique, quien habría trasladado a IU una propuesta similar el viernes por la noche, que habría sido rechazada por la federación, según palabras del propio Echenique desmentidas ayer por la dirección de IU. La resolución final, con inclusión de horquilla y consulta, fue aprobada por 105 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones.

Desde Podemos, Echenique consideró que las posturas para alcanzar un pacto con IU están "más cerca que nunca" y confió en que los escollos sobre los puestos en las listas estén resueltos para mañana, lunes, lo que permitiría llevar un acuerdo cerrado a las bases el martes. El secretario de organización de Podemos informó de que el viernes a medianoche su formación hizo una propuesta desde la "generosidad" para una configuración de listas con las que IU multiplicaría por siete sus actuales escaños y obtendría 14, según sus estimaciones, 9 en el Congreso y 5 en el Senado.

En la legislatura saliente, IU tenía dos diputados. Echenique lamentó que el acuerdo no hubiera sido posible a tiempo para que ayer lo pudiera validar el consejo político federal de IU.