Podemos tratará de conciliar durante la campaña electoral su pretensión de superar al PSOE con la mano tendida al que considera que tiene muchas posibilidades de convertirse en su socio de gobierno después de las elecciones. El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, advirtió ayer a los socialistas de que si no quieren pactar con Podemos "la única opción que le va a quedar entonces es pactar con el PP". Echenique valora el acuerdo con IU como la única novedad que "cambia el panorama" respecto a las elecciones de diciembre e interpreta que las encuestas anticipan que en junio tendrán el impulso que les faltó en los anteriores comicios.

El PSOE, sin embargo, quiere marcar distancias con Podemos, partido al que responsabiliza de la vuelta a las urnas. Los socialistas difundieron ayer un vídeo electoral bajo el título de "La hora del Sí" en el que culpan directamente al partido morado y, en concreto, a Pablo Iglesias de haber frustrado un Gobierno de cambio al rechazar el pacto de PSOE y Ciudadanos. "Ha sido el freno del cambio, ha sido el que dijo un no como una catedral a que hubiera un gobierno de España y eso los votantes de izquierdas lo van a tener muy en cuenta el 26 de junio", señalaba ayer el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando.

Los socialistas anticipan que Podemos e IU juntos obtendrán menos apoyos que por separado, lo que Hernando achaca a la "intransigencia" y "prepotencia" de Iglesias, quien ha decepcionado a muchos ciudadanos que confiaron en él.

Echenique se mostraba ayer sorprendido de la "campaña de ataque al adversario" que despliegan PP y PSOE. Para el responsable de Organización de Podemos ambos partidos actúan como si todavía resultara posible conseguir una mayoría absoluta,

El PP mantiene la estrategia de que el suyo es el voto útil frente al extremismo de izquierda, agrupado en torno a Iglesias, y con el PSOE de "segundón".