El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión, aseguró en su declaración ante el juez Santiago Pedraz que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, le pidió que "dulcificara o atemperara" la acusación contra la infanta Cristina en el "caso Nóos", aunque no le ofrecieron dinero ni él se lo pidió, una versión que niega la entidad financiera.

Según la declaración, Bernad precisó que esta "entrevista personal" se celebró antes de que comenzara el juicio que se celebra en Palma y que a ella asistió también el "número dos" del banco, Jaume Giró.

"Estaban preocupados por que el tema de la Infanta estuviera perjudicando a las instituciones, porque para España era malo, contribuía a desestabilizar las instituciones", asegura que le dijo Fainé durante el encuentro, que el acusado enmarca en el área de las "negociaciones institucionales".

Tras asegurar de forma tajante que ninguno de los dos altos directivos le ofreció contraprestaciones económicas -"nunca me ofrecieron dinero ni yo se lo pedí", afirmó-, Bernad reclama que se les cite a declarar como testigos para corroborar su versión, a lo que el fiscal Daniel Campos responde: "Ya lo han hecho en sede policial".

La reunión, en tono cordial, se celebró a petición de Bernad, en la planta 12 del edificio de La Caixa en Barcelona. "No se habló de dinero y yo le dije: 'Si algún día tomamos una decisión, será una decisión limpia para España'", agrega Bernad.

Según su versión, Fainé insistió en la necesidad de resolver la cuestión. "Miguel, a ver si podemos, por el bien de España, solucionar la cuestión", le pidió. Y desvela que incluso llegó a redactarse "un borrador de escrito de desestimiento" de la acusación, en colaboración con una abogado sugerido por La Caixa, José María Mas, pero este proyecto se frustró "por las maniobras" del abogado de la infanta, Miquel Roca.

El secretario general de Manos Limpias también declaró al juez que personas "relevantes" le habían aconsejado que retirara la acusación contra la Infanta, pues, de lo contrario, le iban "a machacar" a él, a su familia y a Manos Limpias. Según el periodista Javier Castro Villacañas, colaborador freelance de Ausbanc, Bernard, recibió "presiones" de un general de la Guardia Civil y un magistrado del Tribunal Supremo.