El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intentó hoy, sin éxito, visitar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso en una cárcel cercana a Caracas donde cumple una condena de casi 14 años por delitos relacionados con la violencia generada tras una protesta. "A Leopoldo López se le está aislando porque solo pueden ir sus familiares en unas condiciones determinadas y en este caso siendo cargo público de un país o perteneciendo a cualquier otra institución no podemos visitarle", dijo Rivera a los periodistas desde las puertas de la cárcel.

Esta fue la última actividad de Rivera en su visita a Venezuela antes de partir de regreso a España.

Rivera indicó que la familia de López lo ha puesto al tanto de "lo que ha sufrido" y sufre el dirigente encarcelado y señaló que "por fortuna" ayer logró conversar telefónicamente con él. "Por suerte también tiene una cabeza fuerte, un cuerpo fuerte y tiene muchas ganas de salir y de poder levantar este país entre todos", dijo Rivera. Rivera informó de que López, líder del partido Voluntad Popular (VP), le dijo durante la conversación telefónica que estaba al corriente del apoyo que le ha brindado y "de la labor" que está haciendo España que agradeció. "Estoy convencido de que veremos a Leopoldo fuera de la cárcel (...) y para nosotros no es solo un aliado de la democracia sino un amigo y por tanto me lo voy a tomar como tal", afirmó Rivera. "Le dije a Leopoldo que le voy a conocer tarde o temprano", subrayó.

Lilian Tintori, esposa de López, que acompañó a Rivera a la prisión de Ramo Verde, donde está encarcelado, dijo por su parte que su marido está "aislado en solitario en esta cárcel militar" y es sometido a un trato "inhumano, de tortura, degradante".

"Hoy un diputado español no lo puede ver, no lo puede saludar, no le puede prestar solidaridad desde el pueblo español, gracias a España por estar aquí con nosotros", dijo Tintori, que agregó: "Sigan de cerca porque va a llegar la hora de la libertad".

Rivera se queda a las puertas de la casa de Ledezma

En cambio, el líder de C´s no pudo visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además, al retirarse de las puertas de la residencia de Ledezma, el político español tampoco pudo visitar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, también en arresto domiciliario en el este de Caracas.

"Nos hemos encontrado que en Venezuela, en Caracas, el alcalde electo por los ciudadanos de Caracas no solo es que esté preso, es que está incomunicado, es que no nos dejan verle, es que no nos dejan escucharle, no nos dejan hablar con él y, es más, su régimen no le permite ni que hable", declaró Rivera a periodistas.

El político español dijo, a las puertas de la residencia del alcalde, que la familia y los abogados de Ledezma comunicaron su visita a las autoridades y que cumplieron todos los requisitos pero, lamentablemente, no se lo permitieron. "Esto es una muestra más de lo que veníamos denunciando esta mañana en la Asamblea (AN, Parlamento), no hay democracia si los líderes de la oposición o los líderes electos están en la cárcel o en régimen penitenciario", comentó Rivera.